H_J WEDDING 056

Originaria de Monterrey, Nuevo León, el 18 de febrero de 1990 nació  Estefanía Alejandra Orozco Montemayor, ahora conocida como Steph Orozco, creativa que ha dado mucho de qué hablar por poseer un estilo que encarna en toda su concepción un ideal de autenticidad y fidelidad a las creencias propias.

Desde muy temprana edad dio señales de que la moda era una pasión que día a día iba en aumento. Yendo a mercados de ropa de segunda  mano, junto a su madre,  Steph comenzó a adquirir prendas a las cuales intervenía manualmente para modificarlas a su gusto.  Explorando con los diversos materiales fue desarrollando sus habilidades y un gusto peculiar por la moda.

Siempre apoyada por sus padres, a partir de los quince años llegó el momento en que su formación se fue concretando un poco más con clases de corte y confección.

Con la constante práctica y sin dejar a un lado sus ideales, su estilo  se vio claramente influenciado por ellos; tomando mayor fuerza y denotando una presencia imposible de ignorar en donde sea que sus prendas fueran vistas.  De modo que la gente iba reconociendo y recurriendo a esta creativa por el modo tan innovador con el que transformaba cualquier tela que se le pusiera en frente.

Dentro de su etapa formativa superior, Steph inició la carrera de diseño industrial en la Facultad de Arquitectura (FARQ UANL). Sin poder apartarse de su verdadera pasión e impulsada por el deseo de entregarse completamente a él, abandonó la carrera para dedicarse en cuerpo y alma a la producción de modas. Al haber hecho su cambio, la diseñadora siguió de forma autodidacta; dicha acción le ayudo para costear sus nuevos gastos como estudiante de modas.

En el 2009 crea su primera marca de ropa She/he en donde mantiene su idea de volver a darle un nuevo uso a ropa de segunda mano.

Indudablemente Steph ha demostrado un talento innato y prueba de ello fue haber sido cuarto lugar en Project Runway Latinamerica , tercera temporada (2013), y la única mexicana en alcanzar la final.

finalistas

A partir de ello, esta “reinventora de estilos” funda su nueva marca Tres cuartos un cuarto“es un escape de expresión a través de vestimenta. Busca perder ese pudor en las mentes y ser un escudo para la sociedad”. Fundamenta la idea de que tu género no debe definirte de ninguna manera, ni mucho menos por  la ropa que uno usa: “Las prendas son homogéneas en el sentido de no dictar un género y ofrecen la libertad de ser lo que en realidad somos”.

¿Quién es Steph Orozco? 

Es humana y muy emocional. Es analítica y pensativa, es constructora y descriptiva. Le fascina experimentar y encontrar errores en los procesos para volverlos el punto clave de lo que hace. Es indecisa y calculadora, es un mar de emociones y de sueños, es ella, soy yo.

 1499474_10151769327362735_1194001553_n

¿Cuál es la esencia de tus diseños? 

Es la constante búsqueda de la esencia del vivir, todo lo que construyo tiene un lineamiento principal que es el sentir. Cuando observas lo que hago hoy e hice ayer te das cuenta de mis emociones, de cómo me sentía y que es lo que busco transmitir, todo desemboca en el éxtasis visual de reflejar lo que somos, lo que pensamos y lo que rige nuestra vida.

ji

Como diseñadora, ¿Cuál crees que sea la relevancia de ser fiel a tus ideales? 

Quizá el constante cuestionamiento sobre lo que siento al diseñar y por qué surgió tal idea, indagar sobre lo que somos no es trabajo fácil y menos cuando es parte de tu trabajo, soy lo que quiero ser por que me ha costado llegar ahí, encausar tus emociones para definir tu estilo es un análisis que requiere la mayor parte de mi tiempo, pero me gustan los retos, me atraen las experiencias de exploración y resultados amorfos.

LUI_1995

 

¿Cómo ha sido Steph después de Proyect Runway? 

Como siempre ha sido, constante en el sentido de seguir dentro de la industria del diseño y con ideales firmes en trascender y dejar una huella a través de lo que hago, mi visión del mundo se enriqueció con la experiencia de PRLA y hay que explotar todo ese conocimiento al máximo hoy y siempre.

 GLITZ- PRLA III- COL- Steph Orozco

¿Cómo sitúas hoy en día el diseño mexicano a nivel internacional? 

Nacer, crecer, estudiar y aprender en un país como lo es México es una experiencia que marca el destino de lo que haces, mis raíces las busco plasmar de maneras complejas y amorfas.  En cuanto al diseño nacional soy partidaria de la idea que vamos creciendo, estamos en constante búsqueda de un lugar dentro de plataformas no solo dentro de nuestro país. Como en cualquier ámbito cuando crees en lo que haces, le dedicas la energía necesaria para producir algo de calidad las puertas se abren solas.

 LUI_6264-Editar-2

 

 Texto por: Isaac Cruz

 

No Hay Más Artículos