5QUESTIONS2 | Tavo Ponce

Con un trabajo a medio camino entre la realidad, el 3D, la tipografía y la animación. Nacido en Sevilla y residente en Madrid desde 2001 es totalmente autodidacta en su campo. En sus comienzos, se acercó al mundo interactivo y trabajó como Director de Arte y Director Creativo en algunas agencias como Arroba Systems, Bety Byte o CP Proximity. Al mismo tiempo, realizó otro tipo de proyectos, como por ejemplo los créditos del MadInSpain ́07, y siguió compaginando vídeo e interactividad para diferentes anunciantes, como Puma, La Sexta, Springfield o Coronita. Ha sido jurado en varias publicaciones como en el libro del CdeC (libro de la creatividad publicitaria en España), o Select H.

Ha sido conferenciante en diversos eventos del sector como WasabiInMotion, MadInSpain, Sines Event, Lille Fête de Lánim, Typomad 2013, Tour Inacap 2013 Chile.  Co-Fundador de Domestika.org.  En la actualidad a través de Tavo Studio, realiza proyectos para clientes como Canal Plus, MadInspain, Antena 3, Mtv, Jack Morton Company o El Pais.

1.- ¿Cuáles son tus principales herramientas y tu método de trabajo?

Principalmente trabajo con el paquete de adobe, photoshop, after effect e ilustrator y para el 3d uso Cinema 4D. Me gusta mucho bocetar en papel y darle mucho a la cabeza antes de empezar a trabajar y poco a poco ir definiendo el proyecto sobre todo cuando se tratan de proyectos muy creativos y con bastante libertad. Para proyectos más comerciales, suelo tratar de entender lo que el cliente busca e ir paso a paso, haciendo propuestas de story, diseño y animática para no tener sorpresas ni cambios inesperados, especialmente cuando se trata de video.

¿Con quienes has trabajado? ¿Y cuál ha sido la experiencia de todos estos proyectos?

He trabajado distintos tipos de clientes, tanto comerciales, como Antena 3, NBC Universal, FIVE, NIKE, History Channel, El Pais, Canal Plus, Diesel o Fox Sports como otros menos conocidos pero que en contraprestación otorgan mucha mas libertad.

Por lo general para los proyectos mas comerciales sueles estas mas atado creativamente, ese tipo de proyectos se hace con un fin comercial y los clientes suelen tener una idea preconcebida de lo que quieren, sobretodo en publicidad,  aunque también hay clientes que realmente se dejan aconsejar y dialogan, cuando eso sucede es casi mágico poder llegar a una solución que resuelva un problema.

Para los proyectos donde suelo tener más libertad, aunque el presupuesto es menor, la libertad creativa y el respeto hacia tu trabajo es muy distinto, ese tipo de proyectos son los que más me gustan y con los que más cómodo me siento.

Al final después de todos estos años te das cuenta de que no hay cliente pequeño ni grande, llega un momento en donde lo que importa es que puedes hacer, que puedes aportar al proyecto e intentar sacar la mejor experiencia de cada uno.

navidad

3.-¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto Club Festival Awards 2014?

Este ha sido el último de los trabajos con el que más cómodo me he sentido, trabajamos junto con el Studio Crowd de Barcelona, ellos tenían el encargo de hacer todo el brand del festival y me contactaron para hacer los videos de apertura, enseguida nos entendimos y vimos claro que desarrollar y menos mal, porque fue un proyecto que tuvimos que hacer en relativamente poco tiempo, apenas 1 mes, para un trabajo de este tipo donde los tiempos de render pueden tardar alrededor de 45 minutos por frame, puede ser una locura, pero tras mucho esfuerzo todo dio su fruto.

Estuve probando y trabajando multitud de tipos de materiales y texturas, con intención de conseguir algo distinto a lo que ya había hecho hasta ahora, así que me puse a experimentar.

La guinda del paste la puso Flow Audio, con un sound design muy trabajado.

4.-¿Qué proyectos tiene en puerta Tavo Ponce?

Actualmente estoy trabajando en el nuevo estudio, creando la nueva web y al mismo tiempo trabajando en un rebrand para un canal de televisión, esperemos que pronto pueda ver la luz.

En breve podremos mostrar los nuevos proyectos, acabamos de terminar un videoclip para una cantante Rusa donde hemos sido los encargados de la postproducción.

Mientras terminamos la nueva web podréis viendo las novedades en nuestra fan page o en nuestro perfil de behance.

5.-¿Qué es lo que te mantiene inspirado y activo? 

Por lo general me gusta mucho el Cine, la TV, la música y el arte, me gusta mucho leer y estar continuamente mirando referencias, y no necesariamente deben ser actuales, me gusta todo lo que se ha hecho en el ultimo siglo e intentar ver una re-interpretación.

Me encantaría diseñar y hacer piezas que no dependan de un cliente o un presupuesto, de hecho alguna vez lo he hecho, el pasado mes de Noviembre tuve el placer de hacer una exposición en Chile y me encanto la idea de poder hacer lo que siempre me ha gustado y no depender de presupuestos o briefings, estaría maravilloso poder crear algo por iniciativa propia y que la gente o un cliente luego lo demande y lo compre, creo que a eso lo llaman arte, pero de momento lo veo muy lejano. De momento me conformo con crear soluciones visuales a problemas actuales.


Por ultimo puedes compartir algunas palabras con nuestros amigos de Inkult Magazine:

A vosotros os pido que sigáis en linea editorial actual, y a vuestros lectores que no dejen de seguiros aunque me hayáis entrevistado a mi 🙂

“Algunos de estos trabajos están producidos en Toch”