The Immigrants es en mi concepto, una de las bandas más sobresalientes del rock alternativo en español en el área centroamericana. Sus melodías y letras siempre me han llegado desde que los escuche la primera vez. He tenido la fortuna de hacer amistad con el baterista, Alejandro Arias. Gracias a esto he logrado comprender más el mensaje que se filtra a través de catarsis en las canciones del trío istmeño.

En esta ocasión he podido realizarles una entrevista en compañía de unas cervezas y buen rock n’ roll en uno de los mejores bares de la ciudad de Panamá. Esto le da el ambiente perfecto para lo que quiero lograr, que se expresen tal y como son, un trío de amigos que disfruta de escribir música sin pensar en ser famosos o no. Busco que recuerden de donde vienen y como comenzó todo, y es que a pesar de que cada uno tiene sus gustos musicales distintos a los del otro. En el fondo todos comparten los clásicos del rock que todos atesoramos en la memoria.

La agrupación panameña esta compuesta por Carlos “Bob” Revelo (Bajo y Voz), Carlos Palma (Guitarra y Voces) y Alejandro Arias (batería y percusión).

Alejandro Arias

Alejandro Arias

¿Cómo comenzó todo? ¿Cómo nació la idea?

Comenzó con el final de la banda que el Bob y yo (Alejandro) tocábamos con otro guitarrista; tuvimos varios nombres, creo que el oficial era La Cicatriz del Origen. La idea nace de querer seguir tocando un poco más libre, creo que la libertad musical era lo que lo definía, que en mi caso es el alternativo y el punk. Bob dice que al principio tocar con Alejandro fue tan natural que todo se fue dando por si solo, ya que tenían varios años tocando juntos, desde covers de bandas famosas, hasta canciones propias. Carlos me comento que por ser el más nuevo, llego al grupo para completar el disco debut y posteriormente, su lanzamiento. El resto es historia que aún se sigue escribiendo.

¿Cuáles son sus influencias, tanto musicales o de otros ámbitos?

Bob dice que tiene muchas influencias y en verdad trata de escuchar música nueva todo el tiempo. Le gusta mucho Radiohead y el bluegrass en general. Carlos menciona que sus influencias se remontan a los primeros discos de Iron Maiden, Guns ‘N’ Roses, Metallica con algo de Helloween.  Entre otras cosas,  la música clásica y música instrumental en piano de Richard Clayderman y Raul Di Blasio, hasta música cubana de la Sonora Matancera.  Bastante puntual se podría decir.

Alejandro nos cuenta que entre sus influencias musicales están Pink Floyd, Enrique Bunbury, Nirvana, Bob Dylan, Bad Religion, Caifanfes, hasta Dorindo Cardenas. Hay tanta música para atrás en tantos géneros y estilos que sería difícil enumerarlas. En el ámbito personal menciona creo que sería la suma de las relaciones interpersonales que ha tenido hasta intangibles como los triunfos, fracasos y la rabia.

Carlos Palma

Carlos Palma

¿Cómo es el proceso creativo de la banda? Es decir, ¿Cómo nacen las canciones?

El primero en saltar a responder fue Alejandro comentando que generalmente las canciones nacen de una letra, un instrumento (normalmente guitarra) y vemos que pasa. Así ha sido con el Bob Revelo y ahora con Carlos Palma. Bob agrega que Alejandro es el de las letras, lo cual generalmente le da el primer toque a las canciones.

¿Trabajan en algún proyecto nuevo, ya sea disco o gira?

Hay canciones inconclusas y dos conciertos que se grabaron en un bar local llamado El Sótano. Tenemos algunos shows por confirmar. En este momento estamos tratando de tocar más en vivo. Es la manera viva de generar audiencia y retroalimentarse.

Carlos "Bob" Revelo

Carlos “Bob” Revelo

¿Qué buscan transmitir en sus canciones? 

Las letras son un ingrediente muy importante de nuestra música. Es importante para nosotros dar un mensaje, sea este de redención como la canción llamada “Sobre la Posguerra” o “Critica Social” como también en “Holidays” o “Rashomon“, es importante que no sea sólo música para pasar el rato, debe tener un propósito. Que tengan buena energía y buen sonido.

Como pregunta extra: ¿Cómo se ven de aquí a 10 años? Tanto individualmente y como grupo.

Alejandro me comenta que 10 años es mucho tiempo, hay muchas cosas que cambian y no sabría decir donde estará, pero lo que sí no quiere es estar arrepentido de las cosas que no hizo. Eso seguro. Con respecto al grupo, siempre estará dispuesto a hacer música, le interesa grabar y seguir tocando. Bob dice que se ve continuando con su carrera profesional en el medio del cine donde lleva ya varios años y como grupo está seguro que todos continuarán en la música con este y otros proyectos.

Carlos concluye diciendo que le dedicará más tiempo a la música de lo que ya ha hecho y que sin lugar a dudas, celebrarán 10 años de The Immigrants.

Visiten la página oficial de Facebook de The Immigrants en este enlace.

También pueden ver el vídeo de “Sobre la Posguerra” en YouTube.

Texto y fotos por Axel Rodríguez.

Recent Posts