Las ilustraciones de este colombiano atraviesan las barreras colombianas, su versatilidad entre animales, técnicas y colores convierten en sello personal este garabato del dibujo.

Gustavo o más conocido como ‘Tavo Garavato’ crea personajes entre rayones, cada uno de ellos lo conforman características distintas. Un sentido de humanidad en un mundo lleno de música, de punk y de un estilo rockero. En grande formato, en superficies blancas o de color madera, Tavo logra adaptar sus creaciones llenas de personalidad dejando un garabato, simplemente identificable cuando se trata de su arte.

Este artista colombiano estudió diseño industrial, por varios años trabajó en grandes empresas ejerciendo su profesión desde Argentina, pero el lápiz y el papel le hacían un llamado constante, induciéndolo a la creación de personajes que iban más allá de su imaginación. Su relación temprana con los dibujos animados, el punk y el arte urbano dieron pie para que su trabajo personal trascendiera más allá de sus pensamientos y los convirtiera en realidad, fue así que en el año 2005 inspirado en el artista urbano Obey, Tavo empieza a crear su marca personal, el sello ilustrado que lo representaría como artista personal.

Por más de dos años realizó una lista llena de nombres que se relacionaran con el dibujo, rayón, tachón, bosquejo, sketch estaban dentro de la gran lista, pero el juego de palabras entre su nombre Tavo y Garavato conformaron esta gran marca que el artista ha llevado a distintas partes del mundo.

00_Unodot_silla

Su primer trabajo personal, sillas hechas de madera con una ilustración en su interior, un simio con apariencia humana que llamaba a la evolución del artista, esta realización fue expuesta en Italia, Brasil y Argentina, a partir de este proyecto  la imagen de Garavato comenzó a despegar, ya no únicamente eran sillas personalizadas, sino que también agregó a su trabajo ilustraciones, pegatinas, tarjetas y  murales con el sello del artista.

“A raíz de haberme hospedado por dos años en un hostal cuando vivía en Argentina, he ido a exponer a varias partes del mundo y actualmente estoy preparando exposiciones en Toulouse en el Festival Latino Graff  y en Rio de Janeiro (…)” Comenta Garavato.

Las ilustraciones del artista lo han llevado a exposiciones en Europa y Latinoamérica, su trabajo en el muralismo le dio un toque urbano y por varios años eventos musicales y culturales llevaban imágenes que el artista creaba, realmente se convirtió en un artista experto en la experimentación artística: “yo quiero que Garavato sea nómada y poder trabajar en cualquier parte del mundo” recalca el artista.

torunn

En Colombia ha participado en exposiciones colectivas como LAVAMOATUMBÁ y en la galería MODUS, actualmente expone individualmente en una muestra que titula “Evolución” en el espacio Van Staseghem, una muestra que reúne los trabajos dentro de estos diez años de trayectoria que lleva el artista.

Aquí la entrevista con Tavo Garavato:

¿Cuál fue esa primera realización artística que tuvo gran impacto para usted?  

Durante mi búsqueda de nombre me encontré con la palabra  ‘Karoshi’ que significa muerte por exceso de trabajo, esto fue una enfermedad que se padeció en Japón en el año 1983. La palabra me quedó grabada y empecé a diseñar cosas personales que tuvieran que ver con esa palabra. Cuando estaba trabajando en Argentina, me puse a dibujar sobre este concepto y me salió un ángel de la muerte, ese fue mi primer dibujo, de ahí saqué camisetas y posters.

Los animales suelen ser los personajes que más ilustra ¿Hay alguna razón por la cual se inspira en ellos?

Con las aves es por gusto propio, esa parte de libertad que tienen ellas. Yo he vivido en muchos lugares dentro de Colombia y fuera de ella, por eso creo que le perdí el miedo de coger la maleta y andar, por eso cuando viajo no me gusta planearlo tanto. También las dibujo porque muchas veces intenté soltarme de ser empleado hasta que un día sin pensarlo solté el mouse y me fui de trabajar.  He expuesto varias veces en el festival argentino Puma Urban Art en donde expuse las aves y los simios, estos últimos  tienen mucho que ver con la evolución.

mural

Además de ilustrar digitalmente ¿Qué otras técnicas utiliza? 

Todo comienza desde el dibujo, con lápiz a la vieja escuela. Yo no soy grafitero ni artista, soy una mano prestada para algunos clientes que me pagan por hacer lo que hago.  Los bocetos los paso a tinta, de ahí depende del proyecto, hay unos que son tatuajes, muros, camisetas, carátulas para CD. Depende del proyecto que me planteen, por eso pienso que mi trabajo tiene que ver con el diseño industrial. En realidad todas estas experiencias son pura curiosidad.

¿Cuáles han sido sus influencias más fuertes dentro del arte de Colombia?  

En arte urbano DJLU, Toxicómano, Lesivo, Stinkfish y GUACHE son los más grandes, han  sido gran influencia para mí.  De ilustración Felipe Bedoya, Armando Mesias y Jean Paul desde su colectivo ‘Carma Cobra’ quienes me impulsaron un montón.

¿Por qué titula esta muestra ‘Evolución’?  

En octubre cumplo diez años de firmar como Garavato, mi evolución es haber saltado al agua, quebrarme, volver a remar, tocar puertas, que lo tumben a uno o que no lo tumben. Comencé con el diseño industrial, un cuadro que hice con el artista Andres Kal en Óleo, hay un póster que realicé sobre un documental del Festival Rock al Parque, el simio de tres ojos… No es una retrospectiva sino más bien el mostrar que si se puede.

aves

Garavato_Ilustracion

Garavato_EvolucionyLibertad_Stencil

garavato_stencilsobrelienzo_1,10x1,10mt

tarjetas02

garavato_FestivalNarrativasUrbanas

27_TAVO

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts