El artista colombiano Armando Castro le da un nuevo uso al cartón, compone en la obra el lienzo que le da la forma a estos retratos con figuras hechas con lápices de colores. 

Visualizar los rastros del campo colombiano mientras se van dejando escamas que deja el paso del pico  del campesino, ver las siluetas humanas mientras toman el sol sentados en la playa arenosa con unas olas de texturas rocosas se mantienen sin movimiento, esa apariencia de realce que da un elemento que el artista utiliza en su obra y por más minimalista que parezca el cuerpo humano y su sombra, el cartón atrae la atención del espectador quien se pregunta ¿Será un paisaje hecho con pintura? El material que utiliza el artista colombiano es el cartón, le da un significado distinto que con un plano cenital, desde el aire inventado, captura momentos cotidianos.

Armando Castro es un docente y artista de la ciudad de Bogotá que dio a conocer en la Galería Beatriz Esguerra dentro de la exposición colectiva titulada “Entre presencia y ausencia: la figura humana en el arte contemporáneo colombiano”, dos series: “Cicatrices” y “Momentos” en las que experimenta con el cartón una visón desde arriba de cómo se verían las personas haciendo sus actividades diarias.

dos momentos de neila

La idea de esta serie surgió en los sueños recurrentes que tenía en su niñez, en donde se imaginaba volar por los cielos y visualizar a la gente desde arriba. La idea llegó a ser parte de su trabajo artístico, primero experimentando con óleos y lienzos, pero en medio de la creación vio tirado en el suelo un cartón roto, rasgado y con deformidades que se ocultan en el interior de este elemento, se imaginó a un campesino en medio de la tierra arreando, trabajándola, desde esa toma cenital lo detuvo en su mente y lo plasmó en el cartón esta vez con lápices de colores.

“Yo pienso que el cartón es un elemento que todo lo guarda, me parece muy chévere que ese elemento llegue a cualquier persona, un simple cartón que puede parecer una obra de arte” cuenta el artista.

En las obras que resalta la labor del campesino, hace una denuncia ante su olvido por parte de la sociedad de la urbanidad, las texturas que se confunden con el cartón y los detalles a color que da cierta percepción de realismo mientras juega con el minimalismo y la expectativa que genere su obra. “Yo pienso que a mi obra le queda esa frase que dice “menos es más”. Mis obras están bien puestas, todo tiene su por qué, para mí es algo muy teatral2 Recalca Armando Castro.

El artista y docente colombiano habló con Inkult Magazine acerca de su manera de ver y vivir el arte, esto fue lo que nos respondió en cinco preguntas:

¿Qué fue lo que en un inicio le interesó del arte?
Yo siempre busqué libertad y creatividad, es lo que el arte me ha dado hasta ahora, es lo que yo busco, ser yo mismo.

suspendido

¿Qué significado tiene para usted la pintura?

Pintar no es untar pintura, mucha gente cree que pinta cuando pone un montón de color en una tela, pero no; para mí pintar es libertad, color textura, representación técnica y oficio.

¿Cuál ha sido la mayor inspiración en sus pinturas?

Para mí el mayor referente es el pintor español Diego Velázquez el que hizo las “Meninas”, yo creo que esa es la obra magna de la pintura. Hay muchos más artistas a través de la historia que han sido importantes para mí como Van Gogh, Picasso, algunos artistas colombianos como Juan Cárdenas, el paisajista Roberto Páramo y mi maestro de la Universidad Manuel Hernández.

Entre el retrato o el paisajismo ¿Con cuál se quedaría y por qué?

Me quedaría con ambas, yo pienso que un artista integral debe saber hacer lo que sea. Las dos cosas te dan posibilidades infinitas y te da alternativas.

 Su gran experiencia en el arte ha tenido un gran paso por una reinterpretación en la pintura ¿Cuál es el punto clave de la creatividad?
Te lo resumo en una frase de Picasso: “La inspiración existe, sólo que cuando llegue ojalá te encuentre trabajando”. Eso te lleva a la creatividad y la disciplina hace la diferencia.

Jornal

Don Joaquin

cicatrices

instantes

El sueño del labrador

Entre cercos

Para más información del artista visite http://macauri.wix.com

 

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts