Javier Pérez Insagurbe, más conocido como Urtaur en flickr es un fotógrafo de 33 años nacido en el País Vasco que trabaja como camarero y se dedica a la fotografía callejera por afición. Realizó estudios audiovisuales pero su formación fotográfica fue y sigue siendo de forma autodidacta. Su inspiración le llega de fotógrafos clásicos y también en su mayor parte de aficionados y fotógafos anónimos.

A continuación nos habla un poco sobre su trabajo y pequeños detalles característicos de su obra.

1

¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía de calle?

En primer lugar diría que no me “dedico” sólo a la fotografía de calle. Sólo muestro algunas fotografías de las que hago en una página en internet (flickr), y no tengo claro que sean muy representativas del resto.
En segundo lugar tampoco es algo que haya decidido muy conscientemente. Muchas de esas fotografías están tomadas en entornos muy cercanos de la ciudad donde nací, sin embargo me he criado en un entorno más rural y me siento más atraído por él.

Aún así, me interesan las fotografías de calle, de detalles de la ciudad, de personas, de pintadas…
Supongo que la ciudad está repleta de estímulos rápidos fáciles de plasmar en una fotografía y, por supuesto, está llena de personas, y el factor humano siempre llama la atención.

Con todo, una de mis aficiones consiste en visitar pueblos, montes, caminos… no excesivamente lejanos al mío cámara en mano. Es una buena excusa para conocer otros rincones y gentes y, sencillamente, sacar alguna fotografía, aunque, en muchas ocasiones, la cámara no sale de su funda. Creo que la fotografía de calle está más valorada que otras, pero puede gustarme igual la de naturaleza, retratos o cualquier otro tipo.

2

Cuando fotografías, ¿esperas preparado en un lugar esperando el instante perfecto o capturas momentos fugaces que pasan ante ti?

Sacando fotografía callejera capturo momentos que pasan ante mi. A veces dedico una mañana o una tarde entera a pasear y sacar fotografías pero otras muchas veces sólo dispongo de un tiempo muy limitado entre otras actividades y son instantes que suceden donde estoy en ese momento. Cuando tengo tiempo de sobra no suelo dedicarme a fotografía callejera, aprovecho para escapar de la ciudad.

Casi nunca espero el instante perfecto. Tengo que adelantarme a la situación en la mayoría de ocasiones, sobre todo cuando estoy observando a personas y porque muchas de mis fotografías están hechas con objetivos manuales muy antiguos sin autofoco. Pero son momentos en los que me adelanto, si es que puedo, en segundos. No paso demasiado tiempo en el mismo lugar, es más, cuando algo, un paisaje o algo que ocurre en la ciudad, me gusta o llama la atención, puede ser que no coja la cámara… así que seguramente mis mejores fotos nunca las he hecho y puede que nunca las haga.

3

Todas tus imágenes son en blanco y negro, ¿por qué?

Casi todos mis fotógrafos preferidos, por época, economía o estética disparaban o disparan en blanco y negro. Tiendo a pararme más a observar una fotografía en blanco y negro que en color. Me gusta su sensación de fuerza o de nostalgia. Además envidio la capacidad de algunos fotógrafos para centrar el interés o crear atmósferas sin color alguno.

Supongo que influirán más cosas como que el negro sea mi color preferido o que crea que mis fotografías en color son peores. Sin embargo, admiro a los buenos fotógrafos en color. Es algo que me sale así pero sin ningún prejuicio o dogmatismo, muchas veces más que elección sea limitación.

4

Sueles acompañar cada toma con un texto y/o banda sonora, ¿a que se debe?

Hace tiempo me hicieron una entrevista y me preguntaron lo mismo. No son citas muy buscadas (aunque, por supuesto, interesantes para mi) e incluso he hecho la prueba de colgar la misma fotografía con citas diferentes. Cambian sustancialmente el significado de la fotografía para quien se para a leerlas. Incluso el título lo hace. Son conexiones que hago en el momento de colgar una fotografía por ejemplo, con algo que he leído y busco, pero no son nada preparado. Muchas veces me he dado cuenta de que he repetido la misma cita para fotografías diferentes. Incluso las bandas sonoras que propongo parten de lo espontáneo y no tienen por qué representar del todo mis gustos. También las he repetido a veces sin darme cuenta porque en ese momento escuchaba esa canción o era una de tantas que me sé la letra casi entera desde cuando era más joven. Supongo que tiene que ver con cosas que me interesan.

Por una parte soy un melómano empedernido y por otra me gusta leer, y mucho de lo que leo tiene que ver con ensayos políticos, poesía o, directamente, letras de canciones. Copio lo que me parece interesante… la mayoría de las veces mucho más interesante que la foto en si. Mi cita preferida en cuanto a fotografía no se refiere a la fotografía. Me parece un buen toque de atención de otro clásico.
“No me interesa la fotografía, sino la vida” – Henry Cartier-Bresson.

5


¿Qué consejo darías a aquellas personas que quieran iniciarse con la fotografía de calle?

No creo que sea quién para dar consejos sobre ello. Cada día veo fotografías de gente desconocida a la que me gustaría pedirle algún consejo yo. No me dedico a esto y es simplemente una afición o una necesidad de saciar la sed de sacar alguna foto. Yo, por ejemplo, me doy cuenta de que saco mejores fotos con ciertas limitaciones. Objetivos manuales, incluso no adecuados para la situación por luminosidad o campo de visión. Cada vez me gusta más que el zoom sean mis pies.

Las fotografías callejeras que más me impactan no suelen ser las mejores técnicamente, sino las que me llaman la atención por su encuadre o, sobre todo, por su contenido. Así que si tengo que dar un consejo a alguien que quiere hacer fotografías de calle sería una redundancia. Sal a la calle y haz fotografías, con lo que dispongas; una caja de cerillas, esa cámara de plástico de unas vacaciones o el último modelo de reflex digital… no creo que sea determinante.

Creo que es interesante conocer las herramientas, conseguir las que quieres y dominar las que tienes, pero, como opinión y experiencia personal, entre los que somos aficionados a la fotografía existe demasiado fetichismo o, directamente, un entregarse totalmente a los caprichos de la tecnología o a la publicidad y el mercado. Así que lo repito y me lo repito a mi mismo; sal a la calle y haz fotografías, nada se aprende sólo con la teoría.

6

Para ver más fotografías de Urtaur entra en su galería.

No Hay Más Artículos