Valentín Derene es un artista autodidacta argentino, de Merlo en Buenos Aires, los suburbios para ser exactos, tiene 17 años y una de las mejores feeds de Instagram que he visto. ¿Qué te llama a ver el trabajo de Ders? quizás es la singular técnica que ha desarrollado para conformar sus ilustraciones, quizás es el blanco y negro que siempre ha sido atractivo pero que con Ders, para los amigos, es parte vital del impacto visual del arte de alguien que empezó a dibujar desde los 3 años. Tuvimos la oportunidad de hablar con Ders sobre el proceso que lo llevó a su estilo, sus comienzos y su perspectiva sobre sus resultados.

ders6

¿Cómo fue que iniciaste tu camino hacia la ilustración y el arte?

“Comencé sin darme cuenta casi, agarré un lápiz y un papel antes que un juguete. Hay una frase de Piezas que dice “creí en el arte que me inculcó mi padre sin saberlo”; supongo que esa frase lo define, pero por la ilustración y los retratos no fue hace mucho. De chico no me salían muy bien los rostros y las personas, así que comencé a practicar con eso hasta que me salieran como yo quería. Hace unos 7 años más o menos que arranqué con la ilustración y unos 14 que arranqué con el arte. Una vida.”

Ders comenzó con ilustraciones de hip hop, sus comienzos lo definieron como un artista de este estilo en el que se enfocaba en retratos de artistas urbanos. Posteriormente, al tener a un mayor alcance los típicos bolígrafos bic decidió experimentar con ellos. Esto llevó al nacimiento de su estilo: BlackBars, en el que combina los principios básicos de una línea con lo orgánico de un proceso que lo llevó a transformar este concepto en líneas que en su conjunto se convierten en trazos realistas.

ders3

¿Cómo fue que hiciste la transición de estilos en tu trabajo?

“El cambio de estilos fue algo que busqué en un comienzo, antes no dibujaba personas y estaba más enfocado a los reptiles. Luego de iniciar con las personas traté de enfocarme en los raperos ó a exponentes de HipHop, que era lo que escuchaba en ese momento y lo que sigo escuchando hoy en día, pero digamos que en ese entonces quería lograr un reconocimiento dentro de esa cultura. Luego me debía un cambio, estaba muy metido en eso y sólo me reconocían por dibujar a artistas de ese género y necesitaba salirme de ese lugar, necesitaba demostrar que mi arte no tenía un encasillamiento como tal en lo que dibujo sino más en el estilo; así que cambié completamente de concepto y comencé a dibujar mujeres, modelos, mujeres normales, mujeres en sí……no hacía falta que sean famosas o no, comencé con eso. Las combiné con dos de mis cosas favoritas: las calaveras y las rosas, eran mis tres cosas favoritas en el mundo y digamos que juntándolas llegué al estilo que tengo hoy, y trato de que cuando vean un dibujo de ese estilo lleguen a decir: ‘mira eso, es como lo que hace Ders’ ”

ders5

¿Planeas seguir con las “BlackBars” o te gustaría seguir experimentando con más posibilidades?

“Planeo seguir con las Black Bars, en este momento estoy iniciándome más en el rubro del tattoo, así que estoy inplementando más dibujo en sé que el realismo al que vengo acostumbrado. Sin embargo no planeo abandonar ese estilo que espero un día me caracterice.”

¿Crees que tu país y la zona en la que vives ha tenido algún efecto en tu forma de ver el mundo y de plasmarlo en papel?

“En parte supongo que sí, pero en una parte mínima….más que el lugar lo que influyó de lleno en mi arte es la vida en sí. Las experiencias que uno tiene tanto de grande como de chico influyen en su manera de ver al mundo y, en el caso de un artista, de plasmarlo, “el mundo es más real en blanco y negro”. Me inclino así a la crudeza que le da quitarle los colores a las cosas y que sean más Black & Grey, así veo yo al mundo, un poco más crudo.”

¿Cuáles son tus medios favoritos para la ilustración y cómo crees que interactúen con el mensaje que quieres transmitir en tu trabajo?

“No sé si serían mis medios favoritos pero son con los que más tengo afinidad: la lapicera y el papel son con los que tengo más tacto, los lápices y microfibras también. Como dije antes, hoy en día me estoy inclinando hacia el tattoo así que comencé a implementar colores y lápices y próximamente tinta y agujas.”

ders7

ders8

Ders es uno de los talentos prometedores que, a pesar de su edad, ya está formándose un nombre en el mundo del arte y no sólo en Argentina. Puedes seguirlo en:

@valenderene en Instagram y en Twitter.

Recommended Posts