5QUESTIONS2 | VALERIA SALINAS, un imaginario equivalente

bañista5aaa1Valeria Salinas es artista visual, chilena, Licenciada en Artes y Pintora de la Universidad de Chile, nace en Santiago de Chile y actualmente se dedica a crear en base a una recopilación de emociones e imágenes que le evocan, cuenta, una constante atemporalidad visual, logrando plasmar con una admirable y bella técnica obras de un excelente nivel, sobresalientes sin duda alguna. Enfrentarse a una obra de Valeria es entrar de inmediato en un contexto fuera de lugar, en dónde podemos viajar constantemente en el tiempo mediante el color, la composición y los elementos que contienen sus obras.

Actualmente se ha ido involucrando en la docencia, con niños y adultos, haciendo clases de arte y talleres de pintura, a la par pertenece al colectivo de artistas “La imaginaria” Casa- Taller.

¿Cómo abordas tu trabajo?

Mi trabajo aborda como protagonista a la pintura, toda mi energía y apego la conecto hacia esta técnica, algo sucede en la paleta que atrae completamente mi atención: revolver y mezclar colores, calcular la cantidad de aceite con trementina necesaria para disolverlos, probar el color en la tela y medir su eficacia. Hay algo singular en este oficio y es que puedo intentar explicar qué es lo que me gusta de ella cuantas veces sea necesario; puedo equivocarme, asumir imágenes erróneas, corregirlas y cubrirlas con nuevos contextos o simplemente diluirlas. La pintura me permite transformar mis imágenes a través del tiempo y no hay muchos oficios en donde la práctica del lenguaje apruebe tantos traspiés, correcciones o silencios sin perder la frescura de la primera experiencia. Una pintura se construye por capas, por lo tanto se carga y nutre de todas las omisiones y partidas en falso que están bajo ella.

A la espera-1

¿Cuál es tu inspiración, tienes algún referente estético en el cual te apoyas o simplemente ha nacido desde un descubrimiento propio?

El ejercicio de revisar mi trabajo no ha sido fácil pues he tenido que reflexionar respecto a decisiones que he adoptado de manera casi automática. Durante mis procesos creativos he podido percibir que hay un cierto imaginario que llama mi atención, una estética pasada, colores y una atmósfera que me evocan a otra época. Con el tiempo he recopilado diversas imágenes de revistas antiguas, fotos familiares y por alguna razón están reunidas. A veces la energía de esto aparece en mi obra de una u otra forma, y se traspasa como un eco, como una equivalencia.

Me parece necesario recurrir al archivo, todos tenemos ese espacio en donde se acumulan imágenes, frases, escenas de películas, letras de canciones, recortes varios, objetos encontrados, ideas futuras o cosas que simplemente no sabemos por qué están ahí pero que supimos reconocer como propias y creo que lo que construye en gran parte un imaginario es el sentido del instinto y luego el modo en que se traduce.

Para mi es netamente la intuición la que me dicta cuando hay que recoger, cuando recortar, o destacar un fragmento y en cierto modo esto me lleva a traducir un lenguaje pictórico y quizás eso es lo que me gusta de la pintura, que no es necesario tener las cosas claras para comenzar a pintar, sino que se vuelve traslucido en el hacer y nada más que esto me permite entender sobre este oficio.

La Felicidad 34-1

¿Cómo ves el desarrollo del arte en Chile, que opinión tienes respecto a los fondos, medios de difusión y apoyo en general? ¿Cómo ha sido el apoyo contigo?

Siento que de a poco se está teniendo más consciencia de lo que está ocurriendo en el ámbito cultural, se está apoyando más al emprendimiento y también se está confiando en los artistas emergentes.

No cabe duda que día a día el arte en Chile se está potenciando, pero aún falta muchísimo, todavía no ha tomado el valor real que merece.

En cuanto al tema de apoyo por el momento y a mi corta edad he recibido el apoyo de mi familia, profesores y amigos para gestionar y/o armar cada proyecto y gracias al trabajo pedagógico que realizo actualmente como talleres y clases de artes en colegios, sustento mi obra y me concentro en potenciar mi producción como artista y pintora.

claudia1-1

¿Cómo es que has logrado nutrirte a través de la enseñanza? ¿Qué beneficios te ha otorgado entregar conocimiento en base a tu oficio?

Vengo de una familia de padres profesores y por ende siempre estuve muy cercana al camino de la enseñanza, ambos siempre me incentivaron a que podría seguir su ejemplo, y es por eso que hace dos años comencé a impartir clases de artes y talleres en colegios, ha sido una manera de seguir retroalimentando mi trabajo en el arte y una forma cercana de estar vigente en el conocimiento que se necesita al momento de enseñar. Es cierto que hacer clases en un colegio es bastante diferente a realizar un taller de pintura en donde en este último hay una disposición más abierta y comprometida respecto de lo que quieren aprender y el panorama cambia totalmente en una sala de clases donde se ha impuesto el ramo y los gustos de cada alumno difieren uno del otro. Sin embargo trato de rescatar lo mejor de este trabajo, entregar todas las herramientas que están a mí alcance y agradezco que este medio me permite seguir progresando y enriqueciendo mis mayores aspiraciones en el arte.

IMG_4581a-1

¿Existe alguna exposición ad portas?

Hace poco participé en una exposición llamada “Afluentes” un trabajo colectivo que abarcó distintas disciplinas como grabado, textil, diseño, ilustración, escultura, instalación y pintura, esta muestra la organizamos en la “La Imaginaria” una casa-taller que nació hace aproximadamente 5 meses, un proyecto que en primera instancia armé con mi gran amiga Elisa Monsalve, grabadora e ilustradora y que en el camino se unieron los artistas Judit Lara, Joaquín Pérez y Macarena Echeverría, junto a ellos hemos armado un excelente grupo de trabajo y también hermosos lazos de amistad. En este lugar tenemos nuestros espacios de trabajo y además realizamos diferentes actividades como talleres, ventas y exposiciones.

El próximo año expondré mi proyecto “Desde la Ventana”, pinturas de gran formato las cuales expuse a comienzos de este año en la sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y que en agosto del 2015 estarán en la sala Bicentenario del centro cultural Estación Mapocho.

Estilo libre-1

Texto por: Constanza Tejada y Valeria Salinas

Fotos otorgadas  por: Valeria Salinas