Esta artista colombiana maneja una línea en la que sus personajes se expresan entre colores y objetos, siendo parte del lienzo y muros urbanos.

La figura de la mayoría de los personajes que plasma en sus obras se trata de un rostro con rasgos muy característicos, se dibujan los elementos de culturas que evidencian una remembranza que tienen que ver con experiencias personales, es así, como en su obra aparecen figuras mezcladas entre lo onírico y lo real, mientras que en una especie de collage se genera un mundo que se expresa en sus pinturas, desde el Street art hasta su línea de ropa.

Lina Arias amante del arte y el diseño de modas, empezó estudiando artes visuales en la ciudad de Bogotá enfocada en el collage, las instalaciones y la escultura, pero poco después empezaría a involucrarse en la pintura y hacerla su principal afición.

El Street art se convirtió en una de sus fascinaciones cuando empezó a pintar murales en varios países de Latinoamérica como Brasil y Ecuador, fijándose en la cultura de cada país y su conexión con ella.

Admiradora de las instalaciones del francés Christian Boltanski por su asociación con la interpretación del pasado; de la artista mexicana Frida Khalo que muestra una imagen cargada de melancolía y de nostalgia; y del artista norteamericano Mark Rayden que percibe lo surreal en sus obras. Lina Arias crea una serie de pinturas con una dosis de fantasía que logran causar sensación al verlas, aquí la entrevista que le proporcionó a Inkult Magazine:

BRASIL1

¿Cómo nació el rostro que caracteriza sus pinturas?

Fue un proceso de exploración que no fue muy intencional. Al principio era una mezcla entre partes de animales y humanas, con una temática muy enfocada hacia el ritual, eran personajes con facciones infantiles, pues mis inicios fueron en la ilustración infantil. Ese fue el comienzo del desarrollo de mis personajes que más adelante fue evolucionando hacia mujeres. Alguna vez hice un autorretrato, fué una obra que pinté en un piso, empecé a explorar mis rasgos y de ahí, dicen que mis personajes de ahora se parecen a mí.

¿Cuál es la inspiración a la hora de realizar un cuadro?

Me inspira mucho el pasado, cada vez que me pongo a dibujar más que a pintar, tengo remembranzas, así llamé a una instalación que hice alguna vez; se refería a la presencia, ausencia y olvido. Más que inspiración, muchas veces tengo imágenes ahí, estancadas, esperando a ser plasmadas en algún momento. Pienso algo y lo dibujo, pueden ser como flashback o dejá vu de esta vida o de vidas pasadas, historias, momentos, o escenas que llegan a mi, y siento que tengo que interpretar y plasmar. Creo que son historias o elementos propios, relacionados con cosas que viví y se quedaron en mi, también por eso puede ser mi fascinación por épocas, objetos y vibraciones pasadas.

COBRA

Se puede decir que su trabajo es un poco onírico, porque combina con el rostro característico de sus pinturas con un rasgo animal en medio de una diversidad de colores ¿Podría describir alguna de sus pinturas?

Esto marcó mucho el principio de mi obra, estuve en un intercambio cultural entre Brasil y Colombia, que fue durante un mes en Salvador de Bahía, donde la idea era pintar diez obras con relación a la cultura de Salvador de Bahía, mi abstracción de la cultura bahiana, para después exponerlas y contar un poco sobre mi experiencia. Desarrollé muchas obras que tenían que ver con partes animales, porque Bahia tiene mucho de la cultura africana, que se refiere a lo animal, a la raza, a lo cultural, al ritual, a las máscaras, entonces también hacía muchas mezclas o fusiones con partes de animales y máscaras.

Hice un cuadro que era una ‘carranca’, una ‘carranca’ es un elemento de protección que utilizaban antes los barcos para protegerse de no hundirse, y ese es un objeto que tienen muchas casas en Salvador de Bahía, me llamaba mucho la atención. Entonces hice una carranca con unos personajes que eran como unos niños diablos, que estaban enfrentándose a la carranca, mientras esta se imponía en el espacio lleno de color y magia.

INVASION

¿Cómo empezó a realizar su arte en las calles y murales?

La primera vez que viaje a Brasil hace ya como unos ocho años, fue la primera vez que pinté una pared. Estuve de viaje, y me hospedé en la casa de un primo que le encantaba mi obra, entonces quiso que le pintara una pared de su casa. No dormí en toda la noche, la noche fue como un éxtasis porque fue entender un sustrato diferente y una sensación vertiginosa al generar una imagen en otro sustrato que nunca me había imaginado. Días después de esto, hicimos un evento en su casa para que la gente conociera la pared que yo había pintado, de ahí me salieron como cinco paredes más para pintar allá.

Al mismo tiempo, era la Bienal de Sao Paulo y ahí conocí muchos grafiteros y artistas de calle, empecé a salir con ellos, salían grandes grupos como de treinta personas a la calle a pintar, de una manera muy organizada y constante. Ahí empecé a conocer como era la movida en la calle y en Sao Paulo, donde en esa época todo era muchísimo más fuerte que acá, todo iba un paso más adelante, había mucha movida urbana y eran personas de todas partes del mundo… conocí muchas técnicas, mucha variedad, se me abrieron los ojos, ahí encontré una fascinación más.

Projeto Portfólio   (1)

También maneja una serie de productos con el arte que usted realiza ¿explíquenos cómo nace esta idea?

La línea la tengo como hace unos cuatro años, la marca Lina Arias Art nació de la necesidad de mostrar mi trabajo hacia otro público que no sea solamente al público que pueda comprar mi obra, sino un público que pueda usarlo, llevárselo para la casa y tenerlo como un subvenir. Empiezo con unas carteras grandes y después desarrollé cojines, camisetas, hice vestidos de baño para niñas, ropa interior, tengo una colección de calzones y tops, esas son algunas de las cosas que he generado con mis telas, me interesa mucho el diseño de modas, me gusta realizar cosas distintas que me gustaría tener a mí.

La creación de los calzones y de las camisetas nació porque hace años pintaba estas cosas a mano, una a una, pero salían muy altos los costos y el tiempo en generarlas, entonces terminaba haciéndolas periódicamente y por encargos. Entonces lo que hago ahora es que es un estampado digital.

ESPEJOTIGER2

frida

OBRACAKE2

brasil1 (1)

SOMETHINGINTHEWAY LINAPELU

7CASKADAS

CONNO1baja

Los próximos proyectos de Lina Arias se fijan en un intercambio cultural en México, exposiciones en Berlín y Barcelona.

Texto por Sandra Fernández

No Hay Más Artículos