Este colectivo colombiano realiza intervenciones en las calles desbordando su imaginación y moldeando los rincones de partes olvidadas a partir de figuras deformes que finalmente saludan al transeúnte.

Monstruación empieza en el año 2008 dibujando a través de una técnica llamada Cadáver exquisito, la cual se trata de dibujar en secuencia sin que el otro se dé cuenta de lo que se está dibujando. Esta técnica es utilizada por los artistas a través de unas manchas que sin querer dieron como resultado una especie de monstruos que conforman sus imágenes.

El colectivo lo componen tres artistas plásticos estudiados en la ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá; Yeyé, quien se enfoca en el dibujo y la ilustración, John que tiene un enfoque llevado a la pintura con el óleo añadiéndole a su trabajo un lenguaje sarcástico; y Jerson quien realiza un trabajo con esténcil y escultura.

12229450914_d088cafb93_z

Un proyecto que nació con el dibujo, ahora se toma las calles y paredes de la ciudad, dejando a su paso diversidad de técnicas y conformando una sola figura que realizan entre los tres artistas. Más que una muestra de arte es la representación del lugar mismo,  Monstruación ha intervenido en ciudades de Colombia, en Ecuador, En Dinamarca y en Francia, y durante el mes de febrero hicieron parte de una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá con una serie de dibujos y murales con las figuras poco comunes que los representan.

Creando a seis manos personajes deformes y fuera de lo común,  Monstruación habló con Inkult Magazine sobre su labor artística:

¿Por qué se llama Monstruación?

Llegamos al nombre porque dibujábamos a partir de las machas,  primero manchábamos el papel y después dibujábamos personajes, al principio fue una búsqueda de personajes y fue a partir de la mancha en donde existía un doble sentido siempre, tratado de ser un poco sarcásticos.

¿Cuál ha sido el lugar más inesperado en donde han realizado su trabajo?

Nos gusta intervenir la periferia de la ciudad, lo que está afuera de lo que la gente conoce como ciudad. Intervenimos un lugar que se llama Colinas en la ciudad de Bogotá en donde intervenimos el contrapié de la escalera y desde abajo se podía ver una imagen completa. La   historia del lugar en ese momento era un poco complicada porque en donde termina la escalera el lugar era peligroso.

1395795_562544947132091_243057013_n

¿Artistas de este tipo de arte que admiren?

Hay gente muy representativa en Colombia y su trabajo para nosotros es muy importante dentro de la escena. Está INK crew que es muy representativo de Bogotá, APC, Saga Uno me parece muy chévere su trabajo, Gris,Dexs que es como uno de los artistas más completos y Score que también es colombiano. De fuera de Colombia se me ocurre Os Gemeos que son de Brasil, ellos hacen graffiti pero también intervienen la calle pensando en lograr tener un lenguaje apropiado con  la calle y con lo que la gente ve, poder transmitir otro tipo de mensaje, eso es chévere porque finalmente la calle es para eso, que no sea una intervención más sino como tratar de decir algo más.

¿Por qué realizar Street art?

Estamos involucrados con el Street art que es un movimiento fuerte, pero tampoco nos catalogamos dentro de ese porque somos artistas plásticos que nos gusta pintar en la calle, buscamos generar un lenguaje con el entorno y con lo que pintamos, nos gusta intervenir el lugar pero que exista otro tipo de diálogo en el espacio y que la gente logre encontrar otra cosa más que la pintura y que sea un juego con el lugar.

10991419_797086250344625_2000928386556084284_n

¿Cuál ha sido la intervención más significativa para ustedes y por qué?

Hace poco hubo una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, dibujos en papel que  los llevamos trabajando hace algún tiempo. Son imágenes que en el fondo hay una figura en esténcil que está cortada con bisturí, llegamos a un dibujo de bisturí que le da un poco más de contundencia.

¿Cómo escogen en qué momento realizar un graffiti?

Nos gustan lugares que nadie pinte ni quieran pintar. Hay lugares que nos han invitado a pintar pero siempre que llegamos al lugar tratamos de que lo que pintemos se mezcle con el lugar.

8944182812_d5c8ab07dd_b

1601343_1024012074293952_2293210657140583604_n

11616439185_4fa088c6d0_h

1480688_585720141481238_171214433_n

1779047_615714738481778_1968963312_n (1)

99e0c30c8689c9af14168383b65c7387

 

8470662681_a40e7c0ee5_o

Verdosidad

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts