Dibujos en blanco y negro, la decodificación personal en elementos botánicos, el ser humano y los animales encuentran un espacio entre puntos y líneas, un trabajo con puro amor de la artista colombiana Cynthia López.

Tomé un viaje por la tinta, imaginando que florecía tanto que se esparcía por el espacio de mi exterior, las flores a blanco y negro no dejaban de salir, pero se sentía mi ser liviano y con cierto misterio viajaba por mi realidad. Era mi sombra la que florecía, ya no era oscura, era la luz que me envolvía en cada acción que realizaba. Bastó ver sus dibujos para conocer la fusión del ser, el humano, la idea salvaje y animal que se enreda con la botánica de mi interior.

Una apropiación de su arte se pasó por mi mente, la colombiana Cynthia López apasionada por esta técnica en particular, convierte sus experiencias en historias decodificadas. Su labor con el dibujo durante su carrera profesional en la universidad, nace con la elaboración de su proyecto de grado, la conceptualización del arte toma fuerza con la utilización que esta artista colombiana hace con la simbología.

ida y vuelta_diamante 5

“Ida y Vuelta” es un proyecto de investigación artístico de la universidad que tuvo gran relevancia para la artista realizada en el 2012. Cynthia crea en una especie de instalación un mandala que consta de ocho pétalos en forma de diamantes, en su interior, dibujos hechos con tinta china con algunas simbologías importantes culturalmente hablando. “Cuando la terminé sentí que una parte dentro de mí se había quedado con la obra, una parte de mí se había desprendido y se había quedado en esos dibujos”. Dice la artista.

A pesar de realizar dibujo, Cynthia atraída por los muros urbanos se empieza a dar a conocer como exponente del arte urbano. Con su seudónimo Puro Amor, ya hace algunos años, la artista crea su propia marca, adquiriendo un reconocimiento en su ciudad de origen Cali, pero dejando una gran diferencia entre el dibujo y el muralismo, actualmente enfocándose en el dibujo que es su mayor inspiración.

fullresolution_web

Con el tiempo, su obra se relaciona con el ser humano, aparecen las formas botánicas y los animales con una manera sutil de realizar. Los puntos y las líneas empiezan a redibujar sus historias con una especie de codificación que están intervenidas por teorías de psicoanálisis. La interpretación de los elementos cobran vida y se manifiestan en los dibujos de la artista a blanco y negro, la tinta siendo su especialidad. Al respecto la artista dice: “Creo que el blanco y negro es mi obsesión. Me encanta la línea me fascino haciendo líneas y puntos. Ya cuando hay tantos detalles con los puntos y las líneas, el color puede ser demasiado”.

Cynthia López dedicada al dibujo, ha realizado talleres sobre dibujo, ilustradora de grandes proyectos de investigación en Cali. Sus más recientes series han estado expuestas en la Galería El Museo en la ciudad de Bogotá, Modus espacio creativo, en la Galería Magenta de Buga, en Frontera Sur y en la galería Entre paredes de la ciudad de Cali.

Actualmente realiza la creación de una gata dentro del proyecto desarrollado por la Cámara de Comercio de Cali que desde el 2006, realiza esculturas de gatas para embellecer la ciudad dentro del proyecto titulado “Las gatas del rio”. Por otro lado, trabaja en la creación de una ilustración para una publicación importante a nivel nacional y se encuentra plenamente entregada al dibujo personal.

Aquí en cinco preguntas la artista caleña nos cuenta sobre su trabajo con el dibujo:

¿Cuáles son las figuras que le gusta realizar con esta técnica?

Desde la universidad empecé a explorar con el grupo de investigación sobre cómo contar historias, cómo contar lo que a mí me ocurre sin que las personas supieran exactamente lo que me pasaba. De hecho esto ha sido desde siempre, trato de codificar mis dibujos para que yo supiera de qué era lo que estaba hablando pero si alguien lo veía no supiera exactamente de qué se trataba, esto me empezó a guiar hacia el uso de símbolos para tener mi lenguaje decodificado.

En la tesis esta curiosidad por el mundo de los símbolos se intensifica, sobre todo cuando empiezo a estudiar un poquito sobre el inconsciente colectivo, que es un concepto del psicoanalista suizo Carl Gustav Jung. Me empieza a llamar mucho la atención y así se ha ido tejiendo.

WILD_04_150DPI

Hay ciertas simbologías en sus primeros dibujos ¿Por qué fija su trabajo en dicha simbología?

Últimamente no estoy usando estos símbolos, pero digamos que los símbolos que he usado responden a diferentes culturas. Lo interesante del uso de símbolos o de cuando están los símbolos es que pueden transmitir al ser humano mensajes que están arraigados en el inconsciente humano. Cuando yo me empiezo a enredar con la parte conceptual de los símbolos y de los arquetipos que están basados en Jung, me doy cuenta que las historias son universales, los detalles particulares de las historias hacen pare de la vida de cada uno. Cuando tú usas el símbolo en vez de retratarlo como pasó exactamente, se puede crear un vínculo con el espectador y que se pueda llegar a identificar.

“El cielo y la tierra” es una serie que juega con el cuerpo del ser humano y la vida ¿Qué nos puede decir sobre estas obras?

“El cielo y la tierra” la realicé puntualmente para la Galería Entre paredes, fue como una serie corta porque son dos piezas de medio pliego y lo que buscaba era hablar sobre los opuestos complementarios. Ya no estoy hablando de un hombre como un hombre sino como energía masculina, como energía Yang que es lo positivo, es lo creativo, por eso tenía un bebé que representa a la creación, a la fuerza de la energía masculina, al impacto del mundo, a la acción. Mientras la tierra, que es la energía Ying, es la receptiva, es la noche, es la reflectiva.

El Tigre Rau Rau y El Ave de Fuego_WEB

¿Por qué existe una fascinación por las plantas dentro de sus dibujos?

Otro de los conceptos que abordo es el de Naturaleza Salvaje que lo propone Clarissa Pinkola Estés que es una sicoanalista Jungiana. Ella lo propone principalmente en su obra ‘Mujeres que corren con lobos’, es una obra literaria en donde expone el concepto de naturaleza salvaje específicamente en la mujer, en el psique femenino, allí habla de esta energía entre el instinto y lo que nos conecta con la naturaleza.

Para mí la representación de esta energía salvaje se da en las plantas y en los animales, eso es lo que trato de abordar cuando las uso. Cuando las plantas salen un poco violentas del rostro que es como de los últimos trabajos que he estado haciendo, representan esa energía salvaje o esa naturaleza apoderándose de lo humano de los límites del ser humano como ser social.

_DSC0195

¿Cómo nace “Diálogos con la sombra”, una serie de interiorización del ser humano?

La sombra es un concepto que se usa en el psicoanálisis, hace parte de nuestro inconsciente porque lo replegamos. Todos estos impulsos o estos deseos que nosotros tenemos pero que por nuestra estructura moral o por nuestra construcción de nuestro yo, hemos replegado y no le damos lugar porque lo consideramos malo. Esta negación o estos impulsos de estas cosas latentes cuando las negamos se vuelven represión y se manifiestan en acciones que nosotros mismos no podemos explicar, en enfermedades o en formas inconscientes.

“Diálogos con la sombra” es un intento de hablar con esa sombra mía, con ese ser que soy que no acepto que soy y que me hace ser desacertaba o hacer cosas que no comprendo. Es un intento de integrar esa sombra a mi luz por decirlo así.

_DSC0260

WILD_03_150DPI

WILD_05_150DPI

WILD_06_150DPI

Emma_web

Web

Texto por Sandra Fernández

Recommended Posts