Esta agrupación colombiana está de celebración por un año desde el lanzamiento de su primer disco que fusiona el sabor del sonido colombiano, antójese de la chirimoya que esta banda les ofrece.

Aguabajo nació como un proyecto independiente salido de la Academia de música de la ciudad de Bogotá Luis A. Calvo. Las clases dieron pie para crear canciones con sonidos como el reggae, el son cubano, la salsa, ritmos latinos y por supuesto la música colombiana.

Desde el año 2011 vienen conservando el legado criollo, su propuesta musical además de tener un contenido netamente de su sitio de origen, lo fusionan con la fascinación de la música independiente, dando al oyente un gusto al escuchar sus canciones. Sergio Arango (guitarrista y vocalista) inició la banda con Krispin Chicunque (percusionista de la banda) tocando en algunos bares de la ciudad; después se sumarian a la banda Felipe Méndez (Guitarra) y Miller Moreno (bajo y coros).

Enriquecer la música de este país se ha convertido en el oficio de millones de bandas que con un sello independiente han dejado en alto el nombre de Colombia. Es así que Aguabajo admira a esas agrupaciones tradicionales que tocan bambucos, guabinas y pasillos, pero a su vez reconocen el arduo trabajo de bandas como Malalma, el Velandia y la Tigra, Curupira y Herencia Timbiquí.

Con canciones como Sólo tengo o Hace falta, la agrupación llegó a conocerse en el país, su sonido orgánico, somático, vivaracho, melancólico y emotivo se transmite en sus instrumentos: “queremos conservar nuestra música con mucha madera, mucho nailon y  sin distorsión” dice el vocalista de la banda.

Su primer disco Chirimoya le hace un homenaje a esa fruta exótica que nace en las tierras de Latinoamérica para describir a qué sabe su música. Esta fruta de color verde que se parece a la guanábana es la portada de su más reciente disco y el próximo 27 de marzo le estarán celebrando su cumpleaños número uno en el Café Terra Bar de la ciudad de Bogotá.

Aquí la entrevista a esta banda con sabor a chirimoya:

¿Por qué decidieron ponerle Aguabajo a su agrupación musical?

Felipe Méndez:   Aguabajo es un género de la costa pacífica y lo incluimos por la sonoridad de la palabra porque es amable y se queda en el oído de la gente.

Su más reciente disco está de aniversario ¿por qué se llama chirimoya?

Sergio: Chirimoya es el primer trabajo que lo lanzamos exactamente en marzo del año pasado. Cuando le pusimos ese nombre al disco estábamos pensando en cuando la gente pregunta: ¿y ustedes qué es lo que tocan? Y nosotros  decimos que nuestra música sabe a una fruta, sabe a chirimoya, entonces decidimos que es más chévere definir así a nuestra música.

Para dar a conocer este trabajo, estuvieron por las calles de Bogotá indagando sobre esta fruta tropical ¿Cómo fue la experiencia?

Felipe: Súper bien, aunque  hay gente que la ha probado pero digamos que la mayoría es la población adulta porque los más jóvenes muy pocos la conocían.

Imagen2

¿A qué le canta Aguabajo?

Sergio: Las letras son reflexiones muy personales, podemos hablar del amor pero no somos monotemáticos, también hay cosas sociales sin ser muy políticos sino simplemente dar nuestra opinión. La canción titulada La rockanrolosa es una reflexión que hice sobre los hombres cuando van caminando y se  quedan  “atortolados” por  ver tantas  mujeres bellas y es una historia que se cuenta con respecto a lo que le pasa a los hombres cuando ven tantas mujeres lindas.

¿Ustedes creen que la música colombiana se ha perdido o ha cogido otro rumbo?

Felipe: Independientemente de lo que comercialmente se escucha, en la radio hay unas bandas con propuestas súper buenas como La Revuelta, Systema Solar que manejan mucha música colombiana, le meten sonidos nuevos y enriquecen la parte musical con mucha producción.

Sergio: Mucha gente sataniza el término fusión, que ahora la mayoría utiliza el término fusión, me parece bien que se ponga de moda la música colombiana, está chévere que la gente vea que en la música ahora se le está metiendo el sabor colombiano.

¿Proyectos y conciertos que se vienen para Aguabajo?

Sergio: Vamos a seguir con la gira del disco Chirimoya, ir mostrando las nuevas canciones y estamos pensando hacer una gira en la calle, no sólo en el “septimazo” sino en otras partes de Bogotá y grabar el segundo álbum.

El disco ya está pensado, de hecho tenemos muchas canciones y casi siempre las tocamos porque nos han gustado mucho. Estamos componiendo con ganas porque uno deja de componer y hasta ahí llega el proceso, entonces estamos componiendo canciones a la lata. Que la gente se atenga porque Aguabajo va con todo el poder.


Texto por Sandra Fernández

No Hay Más Artículos