Abierto Mexicano de Diseño 2018 | Pabellón Académico + Moda + Creaciones en el agua

El AMD ha cumplido 6 años de intentar mostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta que responda a las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos.

Hace sólo una semana, la sexta edición del certamen con el tema ‘localidad’, provocando una serie de reflexiones y nuevas rutas a seguir para los que hacen diseño.

Dividido en diferentes pabellones (Académico; Arquitectura; Comunicación visual; Mobiliario y objeto; Moda; Diseño textil; Galería AMD; Espacio público; Pláticas Disruptivas e Invitados Internacionales ). Inkult Magazine te lleva de la mano por los aspectos más destacados del evento y los puntos a destacar desde nuestra trinchera.

Pabellón Académico

Este fue el espacio para las instituciones educativas especializadas en diseño expusieron sus proyectos más recientes y destacados de todas las áreas y disciplinas de este ámbito.

Abierto Mexicano de Diseño 2018
Inkult Magazine

Este año participaron Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México y Campus Puebla, Universidad de Londres, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la de dos laboratorios de investigación de diseño de Suiza: EPFL+ECAL Lab y ZHdK+ETHZ Design Tech Lab.

MODA

El Pabellón de Moda del Abierto Mexicano de Diseño en colaboración con Archivo Moda Mexicana, presentó la exposición Moda local, el primer espacio de reflexión, para presentar la moda generada en nuestro país, analizarla, cuestionarla y entenderla más allá de lo estético.

Abierto Mexicano de Diseño 2018
Inkult Magazine

Fueron más de 35 proyectos de diseñadores contemporáneos de distintas trayectorias, quienes con su trabajo están reconstruyendo la escena local respondiendo a diferentes temáticas: materiales; silueta y construcción; actualizaciones y nuevos usos; y comunidad y sociedad.

Entre los expositores se encontraron nombre como: Caralarga (taller mexicano de joyería experimental), Zii Ropa, Piso Uno, Eilean Brand, Napoleón, Coeur, Paloma Lira, Angela Reyna, The Pack, Cihuah, Carla Fernández, Cynthia Buttenklepper, Yvanov, Boyfriends Shirt, De Coss, Armando Takeda, Children of our town, Hermanos Koumori, NDA Belts, Anthony Rivera, Zaavia, Gregorio Cayetano, Pink Magnolia, Sánchez Kane, Machina, Serpertine, Monserrat García, Tangram, Julia Pamplona, Eduardo Reséndiz, Dutzi Design, Pay’s, Mariana Barranco, 1/8 Takamura, Walkies Socks, Ana Paula C, Claudia Shelley, Olaby Lara, Daniela Millan Design, Maison Manila, Perla Flores, Regina Rocha Diseño y Sarah Hamui Textiles.

Creaciones por el agua

Abierto Mexicano de Diseño 2018
Inkult Magazine

Para esta edición, la Fundación Helvex, A.C. presentó el proyecto Creaciones por el Agua, en el que participan 70 artistas mexicanos, quienes intervinieron piezas cerámicas de baño que serán subastadas en el marco del día mundial del inodoro y en el marco del Día Mundial del Agua del próximo año.

La intensión es recaudar fondos y apoyar en temas de agua y servicios de saneamiento básico en el marco de la reconstrucción de dos comunidades, una oaxaqueña y otra en la Ciudad de México, afectadas por los sismos de del 7 y 19 de septiembre de 2017.