Aki Inomata es una joven artista japonesa que desarrolla su trabajo entre los estrechos límites entre arte y diseño. ”Yo llevo puesto el Pelo del Perro, y el Perro lleva puesto Mi Pelo”, un intercambio de pelo entre la artista y su mascota; o ”El mundo afuera de su mundo”,  un caparazón de cristal impreso en 3D colocado sobre una tortuga viviente como analogía de los terremotos en Japón oriental son algunas de sus obras que han puesto en evidencia distintas formas de entender y relacionarse con el mundo de los animales.

Aki Inomata

Girl, Girl, Girl (2012)

Se trata de una serie de obras basadas en el experimento de hacer refugios para gusanos de forma natural a partir de trozos de ropa femenina.  La actividad de cortar en tiras finas trozos de papel o tela para que los gusanos creen sus propios refugios es un juego tradicional entre los niños del Japón.

Aki Inomata Aki Inomata Aki Inomata

Los gusanos del saco masculinos dejan sus refugios cuando se convierten en adultos y se convierten en polillas. Sin embargo, los gusanos hembra permanecen en sus cajas de protección para toda la vida a esperar a que los gusanos masculinos se sientan atraídos por ellas. La artista paso dos años criando a los gusanos del saco y haciendo estas piezas que fueron puestas en exhibición en una tienda de artículos para mujeres como especie de comentario sobre la ropa y estereotipos en la moda femenina.

Conoce el proceso de Girl, Girl, Girl dando clic aquí

Aki Inomata Aki Inomata

Why Not Hand Over a “Shelter” to hermit crabs? ( ¿Por qué no darles un refugio a los cangrejos ermitaños?)  (2013)

Los cangrejos ermitaños cambian sus caparazones a medida que crecen. A veces expulsados de sus refugios por cangrejos más fuertes y forzados a salir. Por esto, Aki Inomata creó hábitats de plástico diseñados para los cangrejos ermitaños que son influenciados por la arquitectura cosmopolita de grandes paisajes urbanos como Nueva York, Paris y Tokio. Las formas delicadas semi-transparentes impresas en tecnología 3D están diseñadas al estilo de los ambientes humanos físicos que irónicamente se convierten en un refugio para los artrópodos acuáticos.

La biología del cangrejo ermitaño lo convierte en un fascinante ejemplo de la transferencia de la identidad, a medida que crecen requieren conchas grandes y periódicamente intercambian su parte externa con otros miembros de la comunidad de crustáceos. Inomata conecta su estudio de la transformación del ermitaño a la auto-adaptación de los seres humanos, ya sea en la adquisición de una nueva nacionalidad, inmigración o la reubicación.

Observa a los cangrejos en video dando clic aquí

Aki Inomata Aki Inomata Aki Inomata

Texto por: David Ocampo @davidonoir

No Hay Más Artículos