El color ha sido estudiado por científicos, físicos, filósofos y artistas desde distintas épocas, cada uno en su campo ha concluido en decir que el rol de los colores en las expresiones culturales de muchos pueblos es increíblemente grande, y en muchas ocasiones se les da un poder especial a cada uno de ellos, capaz de producir reacciones de todo tipo.

Alejandro Jodorowsky dice: “Cada cultura, religión y tradición da su propia versión del simbolismo de los colores. Sin embargo, existe un fondo común: el combate (o la danza) entre la luz y la oscuridad genera color. La gama de los colores aparece en función de si predomina la luz o la oscuridad’’.

img20121002182456

El tarot de Marsella es un “libro” enigmático donde se concentra toda la riqueza simbólica de occidente, entre ellas, el color como signo. Más allá de la mala percepción que se tiene del tarot, este nos permite desarrollar nuestra creatividad en un proceso constante de autoconocimiento.

Entonces, si el Tarot es un mapa del simbolismo occidental, en él podemos tener una fotografía profunda acerca de los significados de los colores en diversas culturas y el arquetipo de cada uno de ellos, compartido a un nivel colectivo. El Tarot de Marsella fue restaurado por el mismo Alejandro junto a Philip Camoin, último heredero perteneciente a la casa impresora del tarot por tradición en Paris. He aquí unas cuantas reflexiones acerca del color y sus significados descritas en el ya famoso libro ‘‘La vía del Tarot’’ de Jodorowsky y Marianne Costa.

Tarot Jodorowsky

Negro: La ausencia total de luz. A contradicción de lo que se pueda creer, el color negro es  el magma creador que contiene todos los gérmenes de la vida, la materia prima: la nigredo alquímica. El caos donde empieza el orden, toda vida germina primero en la oscuridad, el universo es de un negro profundo iluminado por la luz de los planetas y las estrellas. Por ello el suelo de la carta ‘‘Arcano sin nombre’’, mejor conocido como ‘‘La Muerte’’ es negra, es fértil, de allí todo renace, como en el antiguo Egipto donde la tierra negra era símbolo de cosecha e inmortalidad.

Blanco: La unión total de todos los colores, unidad perfecta, purificación. El blanco es la nada, la vacuidad, el frío, la inmortalidad y el egoísmo.

Tarot Jodorowsky

Azul: Color del cielo y del océano, gran receptividad a las fuerzas celestes, masculinidad, intoxicación. El azul obscuro es despotismo y tiranía. También representa un gran dote de intuición relacionado como una analogía del mar y el subconsciente, por ello, la carta de la ‘‘La Luna’’ sobresale con este tono por ser el mayor símbolo de la intuición.

 Amarillo: Luz del intelecto. Se ha comparado con el oro, símbolo de la riqueza espiritual. Clarividencia, Sequía. En un tono más obscuro es la consciencia, Inteligencia receptiva, la locura y destrucción.

Tarot Jodorowsky

Carne:  Humanidad, la vida terrenal, el placer carnal, materialismo, carne viva, el presente.

Rojo: Animalidad, violencia, sexualidad, deseo y pasión. La antorcha llevada por el personaje andrógino y demoniaco de la carta ‘‘El Diablo’’ simboliza la sexualidad en potencia que ilumina la obscuridad de nuestro inconsciente, la libido.

Verde: La naturaleza, la madre, lo femenino, el reino vegetal, la envidia. En tonos más obscuros representa la fuerza de lo terrestre,  el hundimiento.

Violeta: Mezcla de Rojo y Azul, esta unión de ambos extremos representa la sabiduría suprema. Pasivo y activo, sacrificio y muerte. La sagrada consciencia andrógina.

Tarot Jodorowsky

Texto por: David Ocampo @davidonoir

No Hay Más Artículos