Alejandro Pasquale - Espora - 2015-2

De un tallo verde recién regado por la lluvia, nace lentamente una nueva hoja. Se desliza suave al ras del suelo, fortaleciéndose a medida que se alarga su cordón. Su envés refleja la luz con un tono parecido al esmeralda, mientras alrededor, otras también se expanden, a través de una enredadera carnosa, por un fondo azul o por un paisaje soñado.

Pasaron días, incluso meses. El lienzo, cuerpo de inspiración, yace solemne al borde del taller. Algo acaba de cobrar vida. “El común denominador en mis obras es la naturaleza, sin duda ése es el punto de partida para componer mis obras”, se desglosa Alejandro Pasquale, el artista enamorado de las imágenes, de la naturaleza y del color. “No espero un estado de ánimo especifico para trabajar, ni creo en la inspiración repentina. Mi estado de ánimo acompaña la obra, y la inspiración aparece siempre en tiempo de trabajo y no al revés. Soy un gran consumidor de imágenes, y claro que también creador de algunas de ellas”.

El arte apareció en su vida como puente a cierto mundo onírico, donde existen máscaras, pájaros de papel, montañas y valles; donde todo es una mirada/portal que te da la posibilidad de transportarte allí. “La vida misma va tomando los rumbos necesarios para poder dedicarme a esto. En mi caso comienza todo como un refugio mental, y luego con los años se fue transformando en una necesidad física y espiritual”.

Bosque

Poco a poco, el verde contrastó la figura que delante tomó forma. Flores y plantas tomaron el ojo y resaltaron al niño que miró el cielo y se convirtió en ave. El niño que hoy expresa: “Creo en el arte como una forma de transmitir cierto punto de vista frente al mundo de la persona que lo crea”. Iluminado, destaca el poder de aquel que se detiene del otro lado de la obra, a contemplarla y sentir. “Depende del receptor la descodificación de ese mensaje, a algunos les llegará y les interesará, tal vez otros directamente serán ajenos al pensamiento y representación del artista. Yo creo que es así la mejor manera que tiene de funcionar el arte”.

Y así, influenciado por maestros como Gustave Doré, Luc Tuymans, Michael Borremans, Henry Rousseau o tal vez Da Vinci, el alma de Pasquale, está aquí y allá, pero nunca fuera de sus obras. “El arte es todo. Estoy conectado con mi obra constantemente, pensando o haciendo, editando, etcétera. No podría decir que cierro la puerta del taller y ahí se terminó mi conexión con la obra”.

Frente a la imagen finalmente desprendida, las sensaciones de este artista transitan distintos enviones. Amor, fastidio, desorden, todas parte de vivir apasionado un gran imaginario. Siempre aprendiendo. “Sea cual sea la obra intento poner lo mejor de mí, y lo hago durante muchas horas de trabajo. Soy muy crítico. Me pregunto constantemente sobre lo que estoy haciendo y el motivo por el cual lo hago, es una crisis constante. Nunca estoy al 100% conforme”, vuelca. En este momento, transcurren sus pasiones casi por completo en la pintura, aunque no es el único medio que elige. Si hay algo que aprehendió, fue a no cerrarse a lo nuevo y experimentar, logrando así darle giros positivos a sus obras.

Mientras sus retratos oníricos de naturalezas vivas y figuras sorprendentes han tomado vuelo por todo el mundo, Alejandro continúa en un sinfín de bocetos y nuevas creaciones, siempre cuidando de no caer en facilismos, manteniendo las cuestiones técnicas, oficio y amor en cuanto al proceso de creación. “Saber que mis obras están siendo parte de la vida cotidiana de personas a miles de kilómetros de distancia de donde fueron creadas es uno de los puntos de interés más fuertes que me lleva a hacer lo que hago”, cierra, mientras suena una lista interminable de músicos experimentales.

 

Alejandro Pasquale_Del jardin de los soñadores 1_2015 WEB

Alejandro Pasquale-Guarian_2015

Somos lo que soñamos_Alejandro Pasquale_2015

Tierra negra

Próximas realizaciones:

Alejandro Pasquale prepara una muestra individual que presentará a mediados de octubre en la Galería Quimera (Buenos Aires, Argentina). La exposición de pinturas y dibujos estará acompañada además por una publicación a modo de catálogo, obra gráfica y algunas esculturas en cerámica que está produciendo actualmente.

 

12932594_1092841757433820_2759891883487973462_n

12115920_1007197589331571_2151307512986118720_n

68206_1042806615770668_5758152693511660662_n

Recommended Posts