Él no necesita presentación, Pedro, uno de los más reconocidos cineastas españoles, amado y aclamado por muchos, sin embargo, odiado y menospreciado por otros. En el cine de Almodóvar todos nos hemos reflejamos más de una vez, con él, hemos pasamos del llanto a la risa, del miedo a la excitación. La mezcla perfecta de música, dirección, actuación, fotografía y guión que ha creado escuela para cineastas como Francois Ozon, Stephen Daldry e incluso para el joven canadiense Xavier Dolan.

Con motivo de su 65 aniversario enlistamos 5 frases para entender el cine de Almodóvar, 5 aspectos cruciales de toda su filmografía, este no es un top 5, sólo un breve listado que intenta desmenuzar la esencia de su arte.

Pedro Almodóvar

1. Cuesta mucho ser auténtica señora; y en estas cosas no hay que ser rácana, porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma.” -Todo sobre mi madre (1999)

Emblemático monólogo de Agrado, la amiga transexual e inseparable de Manuela, la protagonista de este film. Este personaje encarna un aspecto medular de sus películas, un curioso sentido del humor que nace de la afinidad del director con el kitsch, la sátira, la parodia, la vulgaridad hecha arte, la estética camp y la comedia negra.

Pedro Almodóvar

2. El cerebro de la mujer es un misterio. Y en este estado más. A las mujeres hay que tenerlas en cuenta. Hablar con ellas, tener un detalle, de vez en cuando. Acariciarlas de pronto. Recordar que existen, que están vivas y que nos importan.” –Hable con ella  (2002)

¡Mujeres al borde de un ataque de nervios!. La abuela, la madre, la hija, la hermana, la novia, la amante, la esposa, la puta, la trans, la border, la mujer en sí misma. La mujer es y siempre será la protagonista y a veces heroína en el cine de Pedro, todo su trabajo ha contribuido en formar una idea, errónea o no, acerca de  la mujer en España.

Pedro Almodóvar

3. -Perdona, pero ¿”Letal” es masculino o femenino? – (arreglándose el pelo) Depende. Para ti, soy un hombre.” –Tacones Lejanos  (1991)

Bibi Andersen en una coreografía carcelaria, Miguel Bosé como Femme Letale o Gael García entonando Quizás, Quizás como Sara Montiel, las películas de Almodóvar son todo un referente en lo que a cine Queer se refiere. Chicos con chicos, chicas con chicas, transexualidad forzada como en la piel que habito,  en el cine de Almodóvar hay de todo para todos.

Pedro Almodóvar

4. Pienso que acabo de perder la fe en este momento. Y al no tener fe, ya no creo en dios ni en el infierno. Si no creo en el infierno ya no tengo miedo. Y sin miedo soy capaz de cualquier cosa.” –La mala educación  (2004)

Drama, mucho drama. Sus películas exhiben una mezcla de autobiografía, fantasmas del pasado y secretos familiares, la iglesia católica, la sociedad española y antiguos tabúes como la homosexualidad, el uso de drogas, los asuntos de género, el SIDA, la prostitución y el sexo. Historias que conmueven, simpatizan y ofrecen catarsis, una gran tragicomedia como la vida misma.

Pedro Almodóvar

5. Tú no tienes la culpa de no estar enamorado de mi, y yo tampoco tengo la culpa de estar enamorado de ti.” –La ley del deseo  (1987)

No hay nada más profundo que el deseo y la pasión amorosa. Ambos aspectos llevan a sus personajes al borde de las obsesiones, asesinatos, incesto, violaciones, desvaríos. Por deseo hacemos todo, con pasión logramos todo. Almodóvar nos dice entonces: “No tener otra fe que la piel, ni más ley que la ley del deseo”.

Pedro Almodóvar

Texto por: David Ocampo @davidonoir

Recommended Posts