Christian François Bouche-Villeneuve (Chris Marker), nacido en (Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de julio de 1921 – París, Francia, 29 de julio de 2012)

El cineasta, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, fallecido en París el pasado mes de julio a los 91 años, será el protagonista de la retrospectiva de la Gira de Documentales 2013. AMBULANTE se ha propuesto recuperar y difundir el legado de un artista interdisciplinario cuya obra se extiende a lo largo de más de seis décadas, y con ello rendir tributo a esta figura fundamental del cine documental.

“Chris Marker es uno de los autores más importantes que ha definido la cultura visual de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX. La retrospectiva girará en torno a varios ejes temáticos presentes en su filmografía: cine militante, retratos de personas y lugares, viajes imaginarios, y sus distintos homenajes al arte cinematográfico. Además de sus películas más representativas, daremos cabida a títulos de otros directores que han sido inspirados por el trabajo de Marker, con el objetivo de ofrecer una visión integral de su obra y su trascendencia”, explica Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Nacido el 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine (París), Chris Marker comenzó su carrera como parte del grupo de la Rive Gauche francesa, paralelo pero independiente a la Nouvelle Vague. Entre sus obras más conocidas destacan Lettre de Sibére (1957),La Jetée (1962), Le fond de l’air est rouge (1977), Sans Soleil (1983), Level Five(1997), así como sus ensayos fílmicos sobre Akira Kirosawa, A.K. (1985), y Andrei Tarkovsky, Une journée d’Andrei Arsenevitch (1999). A lo largo de su vida, colaboró con cineastas de la talla de Joris Ivens, Alain Resnais, Agnès Varda, Jean-Luc Godard y Costa-Gavras.

Su trabajo se caracterizó por mantener una libertad total en cuanto a forma, contenido y cometido, y por su firme compromiso político, que ha sido descrito como un canto a la insumisión y a la rebelión en contra del cinismo de la sociedad. El suyo es un cine de ideas que a menudo recurre al formato de video diario, por lo que se le atribuye la invención del “documental subjetivo”. Por medio de sus ensayos fílmicos salvó del olvido a las imágenes de varias generaciones, preservando la memoria colectiva y mezclándola con la propia.

El espíritu de una obra que pretende sacudir y cuestionar la mirada del espectador, refleja a la perfección el concepto de liberación, eje central de la programación de la Gira de Documentales 2013. Marker promueve una liberación del lenguaje cinematográfico y concibe al cine como el arte de liberar a las imágenes de un ámbito particular, reinventando su significado y cuestionando profundamente la verdad que contienen dichas imágenes. Siendo el cine de Chris Marker un ejemplo brillante de documental libre y liberador, nos parece imprescindible dedicarle un espacio central en la octava edición de Ambulante.

 

No Hay Más Artículos