“Los artistas no hacen objetos, Hacen mitologías”

Anish Kapoor

 Siendo uno de los escultores hindúes más influyentes y representativos de nuestra época, Anish Kapoor actualmente residente del Reino Unido continúa complaciéndonos con sus diferentes obras y trabajos destacados principalmente por los colores vivos provenientes de su tierra natal, Bombay. Sus inicios como artista comenzaron en la ciudad de Londres tiempo después de trasladarse de la India dentro de la Escuela de Arte y Diseño de Chelsea. Poco a poco llegó a descubrir su pasión por lo escultórico, el material adherible y la forma. Se permitió así para abrirse paso dentro del mundo del arte británico y tuvo la posibilidad de participar en distintas galerías y exposiciones que más adelante lo convirtieron en uno de los más destacados e importantes artistas desarrollados dentro de la Nueva Escultura Británica.

1000 names

‘1000 Names’

1979

unilever2

unilever1

unilever

 Tees Valley Giants

2002

Su experimentación en cuanto al material se resume en la necesidad de realizar esculturas a escala y en formato gigante. Utiliza así materiales de todo tipo como el granito, el yeso, el mármol y recientemente la placa de acero inoxidable que disfruta imponer. Dentro de su obra, gran parte de las piezas se destacan por la intención del artista de jugar con la escala humana, obligando al espectador a caminar para recorrer toda la escultura y a su vez agrega un toque de color propio de la India. Kapoor asegura que la escala lo es todo dentro del campo de la escultura, pues la enormidad y la escultura van de la mano produciendo así un máximo de placer en las personas hasta llegar a lo sublime.

puerta de las nubes

 

purtas

‘Cloud Gate’

2006

skymirror3

sky mirror1 (1)

sky mirror

‘Sky Mirror’

2006

leviathan

leviathan afuera

‘Leviathan’

2010

Es importante destacar una de sus obras más conocidas en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Titulada ‘Cloud Gate’ o ‘Puerta de las nubes’ realizada a partir de acero inoxidable, representa una enorme curva en forma de bóveda que distorsiona todo lo que lleva a su alrededor. Como se trata de un material como el acero inoxidable, el artista toca el tema del reflejo, la distorsión y la curiosidad que siente el espectador al ver tal gigantesco arco plateado en el medio de la ciudad. A su vez, logra una atracción imposible de negar, pues cada espectador que se pasa por el Millenium Park siente la necesidad de atravesar la Puerta de las nubes y así mismo, recorrerla.

 

Comparto su sitio Web y que disfruten de sus esculturas.

http://anishkapoor.com/

Texto por Margarita Bernal

No Hay Más Artículos