Al momento de ver la portada de la última edición de Vanity Fair donde aparecía la tenista Serena Williams mostrando su embarazo, supe que la fotografía era de Annie Leibovitz. Y es que es indiscutible ese estilo particular que tiene la célebre fotógrafa, que, aunque uno no sea muy versado en la fotografía, se puede reconocer a simple vista su trabajo.

Referente de la fotografía actual, Annie Leibovitz es una fotógrafa estadounidense (1949), siendo la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. así como por ser la última en retratar a John Lennon antes de que lo asesinaran (cómo olvidar esa mítica fotografía para la revista Rolling Stone en la que aparecía desnudo en la cama, acurrucado al lado de Yoko Ono), además de haber sido pareja de la ensayista y escritora Susan Sontag.

Annie Leibovitz es todo un icono. Sus fotografías retratan a las celebridades y personas más importantes del momento que van desde actores, deportistas hasta políticos, como el retrato de la familia Obama y uno de la reina Isabel II para su proyecto “Mujeres: nuevos retratos”.

Sin embargo, sería muy banal resumir el trabajo de esta fotógrafa en meros retratos de glamour; algunos de proyectos van más allá del contenido estético y revelan un aire feminista, tales como el calendario Pirelli (calendario mejor conocido por sus fotografías de mujeres sensuales y con poca ropa), donde marcó una diferencia con las publicaciones de años anteriores, al retratar de manera artística y fuera de toda connotación sexual,  a diversas mujeres exitosas que han destacado en su área como la cantante Patty Smith, la actriz Yao Chen embajadora de la Buena Voluntad china por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la crítica y escritora Fran Lebowitz, a la artista iraní Shirin Neshat, entre otras más. También su proyecto “Mujeres: nuevos retratos“, trabajo que venía desarrollando desde 1999 y que el año pasado fue exhibido en la Cd. De México, en el cual da una muestra de cuánto han cambiado los roles femeninos a través de los últimos años.

Annie Leibovitz ha inmortalizado por medio de sus retratos a distintos personajes relevantes para entender los cambios sociales, culturales y políticos de los últimos 30 años, de ahí la importancia de conocer el trabajo de esta gran artista.

 

 

Texto por Cherry Catalán.

No Hay Más Artículos