Apoteosis  f. Ensalzamiento de una persona con grandes honores o alabanzas. f. En el mundo clásico, concesión de la dignidad de dioses a los héroes. En la antigua Grecia, acto de divinizar, contarse entre los dioses. RAE

Desde el despertar filosófico en el arte del renacimiento, pasando por la exageración trágica del barroco hasta llegar a la nostalgia estilística en el neoclásico del siglo XIX, la estética y cánones artísticos de las antiguas Grecia y Roma han influenciado a los artistas a lo largo de toda la historia del arte.

Presentamos aquí tres creadores contemporáneos que han sido inspirados ya sea por la reflexión acerca de la construcción de la sociedad occidental, la belleza clásica del cuerpo humano o por toda esa mitología llena de historias y seres fantásticos, con esto confirmamos que el imaginario grecolatino es un recurso aún inacabado.

hercules

Jeff Koons (USA, 1955)

Conocido por su audaz y sarcástica obra, su arte es un espejo de la cultura de consumo contemporánea. Su más reciente serie “Gazing Ball” esculturas de Hércules, Afrodita, Narciso, y Dionisio. Todos ellos arrebatados de su contexto natural, en una coexistencia con la modernidad. Las esculturas blancas y puras, cada una de ellas sosteniendo una bola azul eléctrica. Dicha serie alcanza su máxima expresión con la escultura especialmente creada para la portada del nuevo álbum de Lady GaGa, una visión muy contemporánea de la trascendencia del arte en la sociedad de consumo.

Mira la serie completa aquí  http://www.jeffkoons.com

Jeff KoonsJeff Koons

Paul Souviron (Francia, 1979)

Realizando intervenciones en espacios públicos y utilizando materiales de bajo costo, a menudo desechados, como los plásticos o cartón, o incluso materiales poco comunes como su propia orina, Paul Souviron ha sido apodado el ‘‘Sr. Hágalo usted mismo‘‘, del arte contemporáneo. Sus Obras como ‘‘Civilización‘‘ o ‘‘El futuro no es hoy‘‘ pretenden invitar a los espectadores a reflexionar la sociedad que les rodea y repensar cómo ésta se ha constituido.

Paul SouvironPaul Souviron

Li Hongbo (China, 1974) 

Li Hongbo es claro ejemplo de lo oriental influido por lo occidental. Fascinado por lo que él describe como “las infinitas posibilidades de papel,” Li colapsa artesanía popular, decoraciones tradicionales chinas de papel y arte en sus esculturas e instalaciones hechas de miles de hojas individuales. Su trabajo combina su formación como editor de libros, diseñador y escultor. Li construye bloques de papel que se esculpen en figuras humanas, objetos y reproducciones de bustos griegos e italianos clásicos que sorprenden a cualquiera por su capacidad para estirarse, doblarse, y transformarse en una gran variedad de deformaciones humorísticas y grotescas.

Conoce su trabajo aquí  Facebook.com/Li-Hongbo

Li Hongbo

Esculturas de Papel by Li Hongbo

Texto por: David Ocampo @davidonoir

No Hay Más Artículos