Processed with VSCO with c1 preset

Apuntes de fotografía. Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica

Hoy nos llegó una novedad especia de fotografía que seguro te servirá en tu día a día creativo y se llama Apuntes de fotografía. Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica.  Este libro recoge los conocimientos fundamentales para exprimir al máximo las posibilidades técnicas del proceso fotográfico tradicional: desde el funcionamiento de la cámara oscura, las características del material fotográfico o las condiciones de iluminación, hasta nociones básicas de química aplicada, o las bases de la composición de la imagen. Un libro sencillo y práctico, nacido de las anotaciones del autor para sus clases de fotografía en la Escola Massana de Barcelona, que nos introduce al original universo de la fotografía analógica.

Extracto del prologo.

Los apuntes de fotografía
Aunque muchos creadores nos han legado, a lo largo del tiempo, sus tratados técnicos o filosóficos, incluso su correspondencia, conocemos pocos casos que permitan sacar a la luz aquellas —aparentemente modestas— anotaciones que se convertirán en la columna vertebral de las clases. No olvidemos que estos apuntes fueron concebidos pensando en la edición privada, diseñados para ser fotocopiados y distribuidos entre sus alumnos.

El de Jordi era, en versión condensada, un discurso heredero del camino iniciado por los viejos libros de recetas de taller, como el de Cennino Cennini y las anotaciones de Leonardo da Vinci, y seguido, más contemporáneamente, por los esbozos pedagógicos de Paul Klee o de Kandinski. Al mismo tiempo, estos apuntes recogen otra tradición menos conocida: la de los esquemas y diagramas de tipo técnico o científico, procedente tal vez de los antiguos herbarios medievales, que fue evolucionando sabiamente a través de los siglos del humanismo y se consolidó magníficamente en el siglo XVIII con las ilustraciones del Dictionnaire raisonné des Sciences, des Arts et des Métiers, la famosa enciclopedia de D’Alambert y Diderot.