Aprender a utilizar los materiales que en apariencia ya no tienen uso alguno es una clara muestra de creatividad que todo buen arquitecto debe poseer.

Shigeru Ban es un Arquitecto Japonés que recientemente fue reconocido con el Premio Pritzker referido continuamente como el nobel de la arquitectura. Él comenzó a experimentar con tubos de cartón que recolectó de las fabricas de textiles los cuales resultaron ser mucho más fuertes y resistentes al agua y al fuego de lo que se supuso al principio. 

Shigeru Ban

Ban, entonces, empezó a diseñar muchas construcciones de éste tipo, desde el pabellon para la expo 2000 en Alemania el cual fue reciclado tras su demolición, hasta una oficina para él mismo y sus estudiantes en la parte superior del centro Pompidou de París donde ellos trabajaron por 6 años.

iglesia en Japón.

Pero los diseños de Ban han servido de muchas maneras: como refugio temporal para todos aquellos que han perdido sus casas en medio de un conflicto armado o debido a fenomenos naturales como terremotos, tal como sus casas en Rwanda en el genocidio Hutu- Tutsi o la iglesia de tubos de papel que edificó en Japón tras un temblor. Sus diseños, tanto estéticos como asequibles han resguardado a personas en china, Haití, Turquía, Sri Lanka y Taiwán

 

 

No Hay Más Artículos