Cada 4 años un nuevo ciclo olímpico comienza, es ése el tiempo que  debemos esperar para observar una nueva justa, ya sea veraniega o invernal.  Cuando un país obtiene la sede para albergar a unos juegos olímpicos le supone una enorme cantidad de retos a vencer: observar que las distintas competencias se desarrollen de la mejor manera posible, cuidar la integridad de los atletas y espectadores pero sobre todo, lograr el correcto funcionamiento de sus instalaciones deportivas en tiempo y forma.

A poco más de un año de distancia para la siguiente edición veraniega en Río de Janeiro, Brasil y a exactamente otro de haber finalizado  los invernales de Sochi, Rusia, veamos un recuento de algunas de las más notables instalaciones en las recientes sedes.

Sochi.

Con la particularidad que en estos juegos olímpicos de invierno  tuvieron que traer nieve de otros sitios puesto que las temperaturas no eran precisamente gélidas, tenemos edificios como el Iceberg Skating Palace, donde se llevaron a cabo principalmente las competencias de Patinaje de figura y de velocidad, además por supuesto del estadio.

SOCHI,Rusia

SOCHI,Rusia

Villa olímpica

Villa olímpica

Estadio

Skating Palace

Iceberg Skating Palace

skating Palace

Iceberg skating Palace

Londres.

En 2012, la inauguración fue muy vista, quizá de las más en la historia olímpica. En esta ocasión, edificios como el centro acuático  de Zaha Hadid figuran como los principales.

londres_2012_musica

Estadio Olímpico de Londres

Estadio Olímpico de Londres

Estadio Olímpico

Centro Acuático

Villa olímpica

 

 

Vancouver, Canada 2010.

  Los olímpicos de invierno del 2010 contaron entre su arquitectura  el óvalo olímpico de Richmond,  donde se celebraron las competencias de patinaje de velocidad y el estado BC palace, lugar donde se llevaron a cabo las ceremonias de apertura y clausura, ambas bajo techo, la primera vez que sucedió esto.

insignia-olímpica-de-vancouver-2010-9668604

BC Plaza Stadium

Óvalo olímpico de Richmond

Beijing China.

  El estadio olímpico, obra del despacho   ganador del Pritzker, Pierre Herzog y Jean De Meuron evoca a un nido de ave, con su complejo entramado que no es más que una elipse repetida varias veces, también hoy en día es un referente cuando de estadios se trata . El cubo de agua fue la sede de las competencias de natación y clavados y fue diseñado por la firma australiana PTW Architects   su fachada simula a  las burbujas de jabón.

Nido de pájaro

Cubo de Agua

Villa olímpica

Rio 2016

  Para los olímpicos de Río de Janeiro, se pensó en la re utilización de la Arquitectura ya existente, por ejemplo, el mítico estadio Maracaná será el estadio olímpico. Aunque no es nuevo, el reciclaje de edificios  post- olimpiada es una tendencia  que gana terreno tras cada ciclo.  La firma encargada del plan maestro de Rio 2016, es la misma que desarrolló el máster plan de Londres 2012, incluso planean embarcar la arena olímpica de Basket ball que se utilizó ahí hasta Brasil dando muestra de la conciencia de re uso que caracterizarán a ésta edición.

Máster Plan Parque olímpico.

Parque olímpico

Prototipo Torre Solar

Parque olímpico

 

 

 

 

No Hay Más Artículos