Sentada en unas escalinatas de frente a la sala de exhibiciones principal, después de pasar toda la tarde recorriendo ARTBO, veo venir por un pasillo uno de los expresidentes de la nación seguido por un séquito de funcionarios, colegas, familiares y amigos; mientras, al mismo tiempo en el pasillo contiguo viene un punk, con máscara de latex zig-zagueando con una cerveza en la mano y 5 guardas de seguridad escoltándolo.

Entonces todo hace click en mi cabeza,  ARTBO es como ésta obra de Felipe Cohen de la galería Millan de Brasil.

IMG_5271

Lo que para mí es un reloj de arena, recoge la esencia de ARTBO: La mitad se ve, la otra mitad no se ve pero está ahí.

ARTBO en su décima edición representa el contraste entre lo que está y lo que no, un espacio cerrado, un espacio abierto, uno tangible, otro intangible y le apuesta al equilibrio entre las partes.

El expresidente, uno de los mayores coleccionistas de arte del país y padre de la directora de ARTBO, representa la elite del arte del país, el lado comercial, de contactos, de estrategias y de gestión cultural.

El punk representa el espíritu rebelde del artista que fiel a su corazón se niega a venderle el alma al mercado.

Sin saberlo, sin verse uno al otro, ambos impulsados por la pasión del arte, vienen avanzando por caminos paralelos y diferentes sobre el mismo espacio del arte contemporáneo, garantizando el equilibrio necesario. Pues es con estos coleccionistas y gestores culturales que el arte como negocio logra llegar a la comunidad y es con el espíritu guerrero, independiente y rebelde que el artista puede expresar su descontento con el sistema y generar propuestas conmovedoras que invitan a la reflexión y que dentro de la comodidad de un alma conforme jamás podrían suceder.

Pasado, presente y futuro

Con Referentes, una nueva sección de ARTBO, se hace reconocimiento a diferentes artistas de gran trayectoria que han abierto el camino para las nuevas generaciones, en la sección Principal como es tradición están las galerías que nos presentan la actualidad del arte contemporáneo y en Artecámara se permite a los visitantes conocer artistas emergentes y nuevos talentos. Adicionalmente Artecámara descentraliza los procesos de selección y permite la participación de artistas de todo el país, incluyendo diferentes colectivos de arte que vienen generando nuevas oportunidades a través de la unión de artistas que autogestionan sus espacios, eventos y comunicaciones.

panoramica

Sección principal Galerias

referentes

REFERENTES

artecamara

ARTECÁMARA | Johanna Moscoso. Talk to me/Háblame

Articularte

Con el fin de hacer que ARTBO deje de ser ese espacio cuyo único motor es la venta de arte se vuelva también un espacio acogedor que siembra el arte en todas las edades, al final del recorrido el público encuentra una serie de talleres y laboratorios en los que aprende a sentir el arte desde el arte y no desde un punto meramente de entretención o decoración. En los talleres los asistentes crean en conjunto diferentes proyectos; así, al pintar, dibujar, interactuar y participar, el asistente puede conocer de primera mano el proceso creativo de un artista.

15619375375_5e17fb9192_b

15624738821_6830744dcb_b

15624741701_1a29242a73_b

15625717472_b07e3edb52_b

 

Proyectos

Rompiendo la barrera entre el arte y el objeto, presenta piezas de reconocidos artistas contemporáneos.

proyectos

Hypars. Héctor Zamora. Lucia Brito Galería

 

Libro de artista
Participa un selecto grupo de editoriales y distribuidoras de libros de artista en una muestra dedicada a las obras de artistas que trabajan con el libro como medio.

Fotografía de Viviana Torrijos

 

Foro
Espacio de aprendizaje y discusión sobre temáticas relacionadas con el arte contemporáneo.

foro

 

Ejercicios

Te dejo con algunos ejercicios diseñados por Manila Santana para la sección Articularte, puedes hacerlos en cualquier feria de arte o tomarlos como ejemplo para divertirte en otros eventos.

Fotografía de Viviana Torrijos

Fotografía de Viviana Torrijos

IMG_5372
IMG_5369

IMG_5370

IMG_5371

IMG_5374

IMG_5376

Texto por Viviana Torrijos

No Hay Más Artículos