“En mi caso, mi tema  tiene que ver con la conciencia del límite ambiguo que existe entre lo que llamamos realidad y lo que llamamos representación. Me interesa ese espacio que hay entre la palabra y la cosa, entre la cosa y nosotros.”(Entrevista por Machete)

Artista argentina contemporánea, nacida en Buenos Aires, Argentina. Se formó en La Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, asistió a talleres de grabado y estudió en la Universidad Iberoaméricana de la ciudad de Mexico, donde presentó sus primeras exposiciones.

Desde muy chica el interés estaba sobre el arte traído desde su abuelo hasta sus padres, quien había sido dueño de la imprenta Porter Hermanos, donde se imprimió la Revista Martín Fierro y donde jóvenes escritores editaron sus primeras obras. Cuando tenía 16 años se mudó a Mexico donde presentó su primera exposición de 12 óleos y 17 grabados. Luego volvió a Buenos Aires.

En 1964, de viaje por París, hizo escala por unos días en Nueva York, pero ya no pudo salir de esta ciudad, gustosamente atrapada por las alternativas de vida artística que allí se le ofrecían, en medio de la turbulencia social e intelectual de los sesentas. Porter llega al Pratt Graphic Art Center dominando ya las técnicas del grabado en metal, y conoce en ese centro al uruguayo Luis Camnitzer, que desarrollaba entonces una especialidad en la xilografía.

Junto a Luis Camnitzer y al venezolano José Guillermo Castillo, cofundó en 1965 el New York Graphic workshop, un taller que desarrolló una producción experimental sobre bases programáticas que proponían una crítica conceptual a la circulación social del grabado y del arte tradicional.

Sus obras están compuestas por grabados, dibujos, instalaciones, objetos y proyectos de arte público, fotografía y videos. Los temas más representados son aquellos que tiene que ver con el concepto del tiempo y el espacio ambiguo de lo que llamamos real y las imágenes. A través de opreaciones limpias, imágenes limpias y objetos comunes dispuestos en situaciones paradógicas y absurdas, expirimenta con la pequeña y gran escala, con distintos sistemas de representación, con figura, color y vacío, con la mancha y la línea.

En sus obras se observan la sensación de humor y angustia que despiertan imágenes situadas entre lo lúdico y lo siniestro, la belleza y el concepto, la banalidad y la posibilidad de significado.

“La obra parte de una idea. Y entonces elijo (o invento, si es necesario)  la técnica que me parece la más indicada para esa idea. Es así que, a través de los años, fui integrando otras técnicas, como por ejemplo, últimamente, la fotografía y el video.”(Entrevista por Machete)

Sus fuentes de información son diversas ya que afirma partir de experiencias y situaciones muy diversas, puede ser desde una obra, un libro o hasta una frase pero nunca deja de sentir porque es eso lo que le impulsa a hacer arte.

Porter es representada en numerosas colecciones internacionales como en el Museo de Arte Contemporáneo, en Buenos Aires, Argentina; Museo Metropolitano, Museo de Arte Moderno y Biblioteca Nacional en Nueva York, Estados Unidos; Museo de Bellas Artes, Caracas; Biblioteca Nacional de París, Francia; Casa de las Américas e Instituto Wifredo Lam, La Habana, Cuba; Tate Modern Gallery, Londres, Inglaterra, así como en otras muchas colecciones privadas e institucionales. También a recibido numerosos premios gracias a sus obras y ha logrado exponer por todo el mundo!

Para saber más visiste aquí

 

(Texto por:SayuriK)

 

 

Recommended Posts