Se considera arte indígena a toda la manifestación artística que da indentidad a un pueblo y lo diferencía de otros. Aunuqe tradicionalmente la expresión se asocia con la pintura y las artes decorativas, en realidad abarca otras manifestaciones tales como la danza y la música además de la tradición oral, todos estos, elementos de suma importancia en el desarrollo de la vida cotidiana de éstas comunidades.

A pesar del mestizaje, algunos grupos humanos lograron preservar sus usos y costumbres prácticamente intactos hasta la actualidad, en otros casos, la aculturación les hizo asimilar manifestaciones e ideologías totalmente distintas.

A continuación veremos algunas manifestaciones de distintos grupos indígenas de todo el orbe.

Huicholes o Wixarikas

El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los  huicholes que habitan en los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango , San luis Potosí y Zacatecas en México.

El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o chaquiras, producidas comercialmente además de semillas como lentejas o frijoles. Los cuadros de estambre consisten en presionar estambre comercial en tableros cubiertos con cera y resina, y son derivadas de una tabla ceremonial llamada nearika. Los Huicholes tienen una larga historia de trabajo con abalorios, haciéndolos de arcilla, conchas, corales, semillas y demás y usándolos para hacer joyería y decorar cuencos y otros objetos. Los abalorios “modernos” usualmente consisten en máscaras y esculturas de madera cubiertas con pequeñas y coloridas cuentas comerciales sujetadas con cera y resina.

JAGUAR ELABORADO A BASE DE CHAQUIRAS

IGUANA

DISEÑOS WIXARIKAS

TABLERO DE HILOS

No Hay Más Artículos