Del otro lado de esa cordillera infinita que son los Andes, aparece Galería Temporal.

Intervención artística que asume la vitrina como  una extensión en la que es posible entender ese espacio que se habita a partir de la visión de los artistas que lo toman y se apoderan, transformándolo. En un escenario donde el murmullo masivo se vuelve ensordecedor, estos tres Chilenos se juntan como coro para hacer voz unísona y contarnos sobre las peripecias entre movimientos estudiantiles, proyectos de vitrina y la apertura que ha tenido  su proyecto en la capital Argentina.

Galería Temporal en arteBA

Galería Temporal
Chile
Colectivo Cuaderno de movilización
Foto: Andrés Bono

Afianzados en Santiago y recién desempacados del avión, bajo el nombre de Galería Temporal, Felipe y Ángela Cura hacen fuerzas para hermanarse con Claudio Guerrero y atrincherarse desde 2010 como un proyecto de intervención artística en una galería comercial como la Alessandri.  Con dos temporadas expositivas bajo el brazo,  hacen su primera aparición en arteBA 2013, abren brecha entre tanto jaleo y multitud para concedernos esta entrevista.

Galería Temporal

Izq a Derecha. Julia Cura, Felipe Cura y Claudio Guerrero.
Foto: Andrés Bono

Galería Alessandri Galería Temporal Cortesía: Galería Temporal

Galería Alessandri
Galería Temporal
Cortesía: Galería Temporal

Galería Temporal

Izq a Derecha. Julia Cura, Felipe Cura y Claudio Guerrero.
Foto: Andrés Bono

La propuesta abierta y diversa como definen su proyecto, es muy amplia, cómo nace la idea de entender ese espacio de vitrina como una forma plástica de asumir el arte actual?

Claudio Guerrero: Una forma plástica de entender la formación expositiva del arte, una galería puede estar en una vitrina, en un espacio rentado, en una feria, puede desaparecer un mes y aparecer el otro de ahí viene Galería Temporal.

Felipe Cura: También al arrendar una vitrina, que es un espacio muy pequeño nosotros lo relacionamos con una obra en sí a la que se invitaban a otros artistas a intervenirla. Hay una preocupación por el montaje, los detalles y la presentación de cómo se exhibe.

Siendo un espacio tan diverso como se genera el proceso de selección de obra y artistas que representan?

Ángela Cura: Nosotros por el momento hemos tenido dos temporadas, la primera fue un proyecto ya armado en donde nosotros presentamos esta obra-galería que era intervenida por otros artistas, para la selección, invitamos a determinados artistas en el que se delimitaban ciertos criterios, por ejemplo. que cada uno, se expresara en un amplio espectro de posibilidades para darle a la gente a entender o que visualizara que tipo de expresiones podían encontrar en el arte contemporáneo hoy.

Un público que no está acostumbrado a ir a una galería o a un museo, podía mensualmente enterarse de las múltiples posibilidades de cómo se expresaba el arte contemporáneo en Chile, hoy.

La segunda temporada, que está por comenzar ahora en julio se hizo una invitación y además la realización de una convocatoria abierta para dar espacio a tres artistas, en los que tenemos tres espacios arrendados y en cada vitrina se van a exponer cuatro artistas y en cada vitrina determinamos una temática que son objetos y representación y espacio.

Foto:Andrés Bono

Foto:Andrés Bono

Foto: Andrés Bono

Foto: Andrés Bono

Foto: Andrés Bono

Foto: Andrés Bono

A pesar de ser tan joven el proyecto, les ha llegado la oportunidad de aparecer en un escenario como arteBA muy rápido. ¿ Cómo fue el proceso de selección y de artistas que han decidido traer a arteBA en esta edición?

FC:La selección de artistas para ArteBa fue un poco pensando que el espacio-vitrina que nosotros ocupamos está al filo de lo público y lo privado. Y en relación a eso decidimos que el tema curatorial de nuestro stand fuera la calle. La propuesta se titula: “La calle: experiencias, deshechos, imaginarios.”

Como diversos artistas abordan el tema de lo urbano usando amplios espectros en la utilización de materiales y técnica, que durante los últimos años han experimentado cambios notables en Chile.

Barrio Joven de alguna manera ha albergado no solo a galerías bonaerenses si no de otras provincias, entonces de alguna manera cuando hemos conversado con ellos, se sienten un poco como nosotros, que están en un terreno que no conocen mucho, siendo su propio país y eso ha sido interesante.

La influencia de los acontecimientos en Chile ha afectado la producción de discursos artísticos, ¿qué sigue para la escena de Chile, esperan una  línea más contestataria? ¿A dónde van? 

Bueno, el asunto explotó con el tema de las manifestaciones estudiantiles en 2011, y las mismas manifestaciones o los mismos estudiantes fueron generando una visualidad que fue muy característica. Hay artistas que han recogido ciertas huellas de lo que pasó en 2011

Hubo gente que en las marchas que tu venías a Chile y ahí ibas a ver gente bailando, gente que iba a estar haciendo performance, gente que venía de escuelas de teatro otros que son secundarios(secundaria-bachillerato), gente que hace murales, de todo.

Esta curatoría que estamos exhibiendo en arteBA da cuenta de lo que está sucediendo en Chile, hoy.

Galería Temporal

Galería Temporal
Raimundo Edwards Foto: Andrés Bono 

 El tema del que hablamos con otro trabajo que es el de Claudia Gutiérrez sobre la marginalidad que existe en Chile.

Galería Temporal

Galería Temporal
Claudia Gutiérrez
Chile
Foto: Andrés Bono

Chile desde fuera se ve como un modelo económico increíble que en Sudamérica es un país sustentable, pero no está ajeno a estos problemas.

Galería Temporal

Galería Temporal
Claudia Gutiérrez
Foto: Andrés Bono

Su trabajo (Gutiérrez)  también hace relación con lo que pasa acá en Buenos Aires, acá también se provoca esa marginalidad; parece una ciudad muy cosmopolita, pero vas a una vereda y hay gente pidiendo en la calle, gente viviendo en la calle. Otro detalle que tiene este trabajo es que habla de cómo la prensa trabaja la marginalidad, relaciona imágenes de una pandilla con imágenes de crímenes, que es como una doble marginalización, el uso del material es importante, el bordado es un material que se piensa muy naive  ahí está un poco la ironía en la elección de materiales y la temática que aborda.

Galería Temporal pretende proyectarse como un espacio que rebase la escena local, cómo les ha impactado la presencia de otras galerías y propuestas que se están generando en la región?

AC: Para nosotros el viaje aún no termina, estamos realizando un proyecto  en conjunto con otro proyecto parecido, argentino, que se llama,  Central de Proyectos, con ellos lanzamos una convocatoria que se llama Equipaje de mano que cerró hace poco, y ahora estamos a punto de dar los resultados para esta convocatoria la idea es seleccionar un artista argentino que podamos llevar su obra en una valija, en una maleta dentro del avión y que nos la podamos llevar a Santiago para exponerla durante el segundo semestre en una de las vitrinas en Chile.

¿Algunos artistas que les hayan sorprendido en esta edición de arteBA?

FC: la galería brasileña que se llama Vermelho tiene  trabajos muy interesantes 

CG: A mi me ha parecido interesante  Galería Inmigrante, cada día tu vas a verla y hay algo diferente.

¿Sus recomendaciones de artistas Chilenos para seguir de cerca? 

Camila Ramírez,  tiene una serie  que ella llama herramientas comunitarias, ella estuvo acá en la feria, y ahora se va a exponer una curaduría en Perú esta semana.

Vencer o Morir / Camila Ramírez G. from Camila Ramírez on Vimeo.

Camila Ramírez.  Unión Popular 2012 Foto: cortesía de la artista

Camila Ramírez.
Unión Popular
2012
Foto: cortesía de la artista

Raimundo Edwards y Martín La Roche recientemente ganaron un premio muy importante en Chile y  ya tienen en un museo que se llama MAVI(Museo de Artes Visuales) tuvieron su primera exposición individual lo que da entonces para pensar que su carrera  va hacia arriba o sea van hacer importantes dentro de un tiempo.

arteBA 2013

http://galeriatemporal.com/

https://www.facebook.com/galeriatemporal?fref=ts

 

 

No Hay Más Artículos