Aguante, Enrique JeŽik

El jurado que seleccionó el premio arteBA-Petrobras  de la edición número 22 de arteBA estuvo resguardado a lo largo de la presentación, inauguración y selección de los artistas en competencia.Hoy en la inauguración abierta al público en general Kate Fowle, Curadora en jefe del Garage Center for Contemporary Culture en Moscú; así como directora del Large Independent Curators International; junto con la ecuatoriana Manuela Moscoso,Co-Directora de la residencia de artistas Capacete,en Río de Janeiro, Saô Paulo y Andrea Giunta, directora del Center for Latin American Visual Studies (CLAVIS), fueron las encargadas de designar al Argentino, (Córdoba, 1961) Enrique JeŽik ganador del premio arteBA-Petrobras 2013 con su producción denominada Aguante.

Enrique Jezik premiación arteBA-Petrobras Cortesía: Silvia Pérez Ruíz

Enrique Jezik premiación arteBA-Petrobras
Cortesía: Silvia Pérez Ruíz

Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina la propuesta se acerca e invita a los artistas participantes a trabajar sobre el Desplazamiento, nombre que adquiere esta edición del premio y que busca reflexionar alrededor de esos artistas que “…han partido, arribado o regresado a Argentina ya sea por decisión propia o por acontecimientos que les han superado.”

Medina apela a esas influencias que el exterior y las circulación de referencias y obras son atravesadas y significadas por el exilio y la distancia. Hace un llamado no sólo a los artistas sino a instituciones y  circuito a preponderar un camino en el que lo local no sea solo lo que dictamine las tesituras de lo que implica el  “Arte Argentino”, y la relativa debilidad de las estructuras curatoriales locales no permita gestionar propuestas remotamente.Medina plantea una exigencia hacia el rumbo que debe tomar la variedad de los destinos del arte argentino, a salir de esa burbuja y plantear las condiciones  para sostener una representación de su cultura como un fenómeno postnacional.

 

Enrique Jezik y Cuauhtémoc Medina Foto: cortesía arteBA

Enrique Jezik y Cuauhtémoc Medina
Foto: cortesía arteBA

 

Jezik entró a competencia al lado de sus connacionales Antonio Gagliano quien compitió con Guyana; Sebastián Díaz Morales y su visión desvitualizada de un Buenos Aires en su serie Pasajes; Gustavo Romano con Psychoeconomy reflexiona sobre la relación y funcionamiento de las convenciones sociales al valor práctico y subjetivo de cada individuo haciendo uso de información otorgada por el Banco Mundial. Por Taiwan participa Aili Chen, artista radicada en Buenos Aires que con la obra Habitación 118 establece un diálogo entre lo interior-exterior, público-privado, ficción-realidad.

Jezik, testigo de la confrontación.

Aguante enfrenta, alude a la agresión y a la resistencia. Presenta la correlación entre el hombre versus la máquina y la utilización de esta como una extensión para ejercer poder en una relación que es representada de manera asimétrica. La obra se inserta en esa comparación desigual que se da en las relaciones de poder y los efectos que resultan de ello.

Enrique Jézik

Enrique Jézik, Aguante
Foto: Andrés Bono

Enrique Jézik

Enrique Jézik, Aguante
Foto: Cortesía arteBA 2013

Una acción en que las personas se opondrán como contrapeso con una estructura de acero y mampostería  a la fuerza ejercida por una excavadora. La pala de la máquina se mueve intentando rasgar la superficie de la estructura que las personas intentarán mantener de pie lo más verticalmente posible haciendo uso de su fuerza y echando mano de unas vigas de madera que servirán como apuntalamiento para contrarrestar el impulso impuesto por la excavadora. Al  finalizar, las estructuras quedarán como una prueba, vestigio de la confrontación.

Enrique Jezik Aguante Ganador premio arteBA-Petrobras Cortesía arteBA

Enrique Jezik Aguante
Ganador premio arteBA-Petrobras
Cortesía arteBA

El manejo de las distintas estructuras de poder, entre ellas el control mediático y las tecnologías como muestra de empoderamiento, vigilancia  y manipulación se presentan a través de acciones de carácter destructivo y la presión que se realiza como una transgresión que caracterizan la época presente. El trabajo de JeŽik ha sabido insertarse en una realidad que no es ajena en un país como México. El artista encara a través de la utilización de las máquinas y su fuerza esas relaciones tan asimétricas que observamos en múltiples esferas de la vida social y política de nuestro país.

Enrique JeŽik ha trabajado constantemente con las prácticas socio-críticas alrededor de lo local, su constante reflexión sobre los ejes de la fuerza, el poder y la violencia en una realidad como la que se manifiesta en México.

Ejercicio de percusión, 2006 video performance

JeŽik estará presentando su obra el jueves 30 de mayo en el Centro de investigaciones Artísticas (CIA) .

No Hay Más Artículos