“Roba Como un Artista” es una obra literaria que todo creativo debería tener en su área de trabajo. Austin Kleon, el autor de este libro, recopiló una serie de ideas y pequeñas teorías sobre como abordar el tema de la creatividad y nos dice un par de cosas que todos sabemos pero nadie quiere mencionar.

Una de las ideas más importantes que maneja es la de aceptar que el arte ya no es original. No lo revela de forma peyorativa, sino de forma optimista: los artistas de hoy en día compiten con siglos de arte. Pensar que eres único y novedoso es casi tan pretencioso como imposible. El arte es una mezcla de arte, una idea existente modificada por otra idea, y otra y otra.

Una gran cantidad de los problemas de un artista es intentar ser original, pero si desmembramos nuestras ideas y las estudiamos nos podemos dar cuenta que podemos encontrar antecedentes, variaciones y similitudes con otros artistas. Austin Kleon dice que es determinante aceptar las influencias de nuestras creaciones, más que tratar de pelear su originalidad. Robar es parte de ser artista, hay ideas que valen la pena ser robadas e ideas que no.

Pero también debate esta situación moral entre lo que esta bien y mal. El robo de ideas es evidentemente inaceptable, pero únicamente bajo ciertas condiciones. Robar no implica plagiar, robar implica poder tener una clase de libertad sobre la idea de la otra persona, complementarla con las teorías propias y realizarla con nuestro propio estilo. Encontrar lo que nos gusta, lo que queremos tratar, armar un collage de ideas, experimentar, eliminar, retroalimentarnos, intentar cosas nuevas, ser disciplinados.

Imagen y traducción por: http://emarts.pe/

Imagen y traducción por: http://emarts.pe/

“Roba Como un Artista” no habla tan sólo del robo de ideas, sino también de la organización de estas, dónde buscar inspiración y como llevar a cabo el proceso creativo. Es un libro que todo artista en formación o todo artista confundido, independientemente de su disciplina debería de tomar en consideración.

Austin Kleon es un escritor y artista cuya obra es mayormente literaria. Su poesía, como sucede en Newspaper Blackout, consiste en tomar hojas de textos seleccionados y eliminar las palabras innecesarias, sacando del texto existente nuevas creaciones literarias.

No Hay Más Artículos