bastcol

En la entrega pasada hablamos de la parte femenina del Street art internacional con la stencilera Vexta pero no es la única figura Bastardilla+Calaverafemenina dentro del Street art que podemos encontrar. Al sur de continente americano podemos encontrar otra figura importante en el muralismo urbano; esta artista es mejor conocida como Bastardilla.

graffiti-inspiration-bastardilla-woman

Debo confesar que a pesar de haber escuchado de ella anteriormente nunca me había detenido a observar su trabajo con detenimiento y basta2al hacerlo quede conmovida y feliz ya que su obra es maravillosa. Bastardilla, de origen colombiano, es una artista que crea imágenes llenas de identidad, con discursos que dicen algo muy íntimo y personal pero al mismo tiempo generan cierta conexión con cualquier persona espectadora de su obra, en resumen podría decir que su trabajo es vibrante. Tanto el color, las líneas y estos discursos identitarios le dan movimiento a sus obras.

by_Bastardilla_east_london_street_art

El trabajo de Bastardilla, y su talento, la ha llevado a diferentes países como Perú, Bolivia, México, España entre otros. A pesar de ello es difícil seguirle la pista a su trabajo ya que mucho de el lo realiza fuera de los focos masivos que cubren este tipo de trabajos en el arte además que no hay un rostro que relacionar con su firma ,lo que más que anonimato lo relaciono a una idea de colectividad en su obra.

tumblr_muznv509DW1s71zjfo1_1280

Por último les dejo enlaces (abajo) donde pueden encontrar información de esta artista urbana y el manifiesto acerca del muralismo mexicano, por Siqueiros , documento que ha influenciado a Bastardilla y que streetartnews_ericailcane_bastardilla_modena_part_2_street_Art-4considero debería ser base para cualquier artista que quiera intervenir en el espacio público. Realmente les recomiendo indagar en el trabajo de Bastardilla y poner atención en sus formas de construcción y no sólo me refiero a la imagen, porque recuerden el Street art no es solo la imagen, sino la armonía que se crea entre la obra y los muchos elementos que integran el espacio urbano.

Texto por Sagrario López

Links

www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/manifiesto_siqueiros.html

http://www.bastardilla.org/blog/

Bastardilla_mexico_issa_1

graffiti-inspiration-bastardilla-girl-on-wall

15_Bastardilla-female-street-artist

Recommended Posts