María José Bastarrachea.

María José Bastarrachea.

La semana pasada se llevó a cabo la segunda edición del Behance Portfolio Review, Mérida. Toda esta jornada estuvo conformada por distintas actividades como conferencias, mesa panel, talleres y la revisión de portafolio.

Jueves 30:

Esta serie de actividades dio comienzo el día jueves 30 de octubre a las 20:00 hrs en las instalaciones de NODO cowork. Quien inauguró este evento fue el conocido ilustrador yucateco: Sergio Neri, creador de proyectos como La tuya en vinagre y La gruta del alux.

Neri Inició con una pequeña introducción acerca de su trabajo, a lo que después le siguió una dinámica:

Ella consistía en que dieciséis jóvenes fueran modificando una ilustración-en gran formato- de su personaje Lobaberta Sullivana, plasmada en diferentes tablones de mdf. Individualmente cada joven daría un toque a cada recuadro mientras toda la obra se encontraría rotando en un determinado tiempo.

María José Bastarrachea.

María José Bastarrachea.

Lunes 3:

¿Ser un diseñador o ser un profesional del diseño?

Ésta fue la temática principal de plática que realizó Roberto Puig, fundador y director de Don Porfirio, un estudio de motion graphics con base en la ciudad de Mérida. Dicha conferencia se realizó el día 3 de noviembre en NODO Cowork. Roberto hizo un breve recorrido de su trayectoria profesional, desde el ser estudiante hasta ser hoy uno de los mejores estudios de motion en México.

Trabajo y sacrificio fueron dos palabras que tuvieron mucho énfasis durante toda la conferencia. Además, Puig hacía mención de que en la vida profesional existen etapas que uno debe saber llevarlas, aprovechar cada instante de la mejor manera. Más que hacer alarde de sus logros profesionales quiso hacer hincapié en la importancia que tiene el esforzarse para lograr sus metas.

María José Bastarrachea.

María José Bastarrachea.

Miércoles 5:

La cita esta vez se dio en el Centro cultural Olimpo (Mérida), el cual fue recinto de las conferencias impartidas por: Mauro Torres ( Digital invaders) César Moreno (Golpe Avisa!), y  Orlando Portillo (Yeyé); en donde cada uno de ellos habló acerca de cómo Behance ha sido una maravillosa y útil herramienta para impulsar su trabajo como diseñadores.

Además se presentó una mesa panel conformada por los distintos despachos de diseño existentes en la capital yucateca: H creativos, Matatena, Bienal, We Eat Design y Don Porfirio. Durante la actividad plantearon distintas cuestiones como el panorama general  para la nueva generación de diseñadores.

María José Bastarrachea.

María José Bastarrachea.

Jueves 6:

Ya por finalizar con la serie de actividades, se realizó en el despacho Matatena la revisión de portafolios existentes en la plataforma de Adobe: Behance.

La dinámica tenía la finalidad de que cada diseñador participante presentara sus mejores proyectos  a los asesores. Para ello se hicieron tres grupos en los que se dividieron todos los concursantes. A cada grupo se les asignó un asesor foráneo y uno local para evaluar su trabajo.

Al terminar la noche se nombraron los tres primeros lugares (Del primer al tercer lugar): Mariel   Buenfil, Enrique Escalante y El Stitch. Los tres jóvenes fueron acreedores del Appreciation award de Behance,y media beca para estudiar en Digital invaders otorgada al  mejor book.

María José Bastarrachea.

María José Bastarrachea.

Toda esta  gran dinámica, impulsada por Behance, es una maravillosa oportunidad para motivar a todos esos diseñadores que desean que su trabajo sea conocido y  apreciado por el mundo profesional. Eventos como estos deben continuar realizándose y difundiéndose para seguir demostrando que en México sí existe un gran talento; y a la vez, lograr que jóvenes se convenzan de que oportunidades como éstas no se pueden dejar pasar.

 

Texto por: Isaac Cruz.

No Hay Más Artículos