Bernard Plossu (Vietnam, 1945) es un fotógrafo francés e importante figura en el fotoperiodismo. Con su compañera inseparable, una cámara Nikkomart y el objetivo siempre en 50 mm, desde hace más de 30 años ha fotografiado el mundo; un mundo donde las insignificancias y el silencio son inmortales y profundos.

bernard-plossu-mexico

Plossu tuvo su primer acercamiento a la edad de 9 años, cuando fotografió por primera vez los globos de la place de l’Etóile desde la parte alta de la torre Eiffel. Más adelante viajaría al Sahara fotografiando su viaje con una Kodak Brownie Flash y quedaría en su memoria el viaje a México en 1965. Con 20 años y con una gran influencia del cine de Buñuel, Dreyer, Bergman y sobre todo de Goddard y Truffaut, de la corriente cinematográfica Nouvelle Vague.

El dinero que ganaba de sus fotografías jamás lo gastó en comprarse una cámara Leica aun cuando los grandes fotógrafos las usaran, pues él “no compraba mitos”. Todo su dinero para comprar billetes de avión y seguir viajando por el mundo.

mexico-1966

Sus viajes, plasmados en sus fotografías (usualmente en blanco y negro) muestran pequeños momentos íntimos entre el fotógrafo y el objeto. Es realista y no hay una idealización o búsqueda por la perfección pero también es discreto, como quien quisiera abrazar un momento fugaz en el tiempo; Bernard Plossu procura fotografiar aquello que le mueve, por eso siempre cargar su cámara haya a donde vaya, y capturar aquello que le impresiona ya sea bello o crudo. Sin embargo dice que no todo se debe retratar, pues muchas veces la realidad es demasiado cruel y es el fotógrafo quien debe saber cuándo hacer o no una toma.

82_IMG_0517

Para Plossu, la fotografía está más cercana a la literatura que la pintura. Y así lo demuestra su fotografía y es que visualmente seduce con su manera poética de retratar pequeños momentos, que juntos o separados narran microhistorias. Más que estética, más que una toma perfecta, Plossu busca narrativa.

Eso sí, a pesar de las nuevas tecnologías, la entrada de lo digital y el retoque, Bernard Plossu se mantiene fiel a lo analógico y a lo químico. No concibe tener en un ordenador cientos de fotografías pues “es malo para la inteligencia de la fotografía”. Si bien las generaciones actuales estamos acostumbrados a su uso, Plossu simplemente dice no ser lo suyo.

tumblr_o4xa82mF351rsvslyo1_1280

FT_2010_01_066_10

DESDE-EL-NORTE011_fotografica

DESDE_NTE_TROPICO_015_fotografica

imagen-sin-titulo

Mexican Journey

bernard-plossu-e28093-franc3a7oisee2808b-nuc3b1ez-mnba-07

8.-Bernard-Plossu

02_bernard_plossu

Texto por Cherry Catalán.

Recommended Posts