Hace poco nos llegó la noticia de que se había estado filmando secretamente una secuela al clásico noventero The Blair Witch Project. Varias personas en la Comic Con entraron a ver lo que creyeron que iba a ser The Woods y resultó ser esta sorpresa. Todos los que somos fans de esta nos volvimos locos, claro, ¿qué podría pasar en esta entrega? ¿se dedicarían a hacer una campaña publicitaria tan sublime como la de su predecesora? ¿qué diablos puede dar más miedo que la original? 

The Blair Witch Project es de las únicas películas de terror que cada vez que se me presenta la oportunidad de verla pienso detenidamente si es una buena idea, cuanto tiempo voy a estar sola después de que acabe, qué hora es, etc. Suena ridículo, pero hay algo acerca de esta película, el que parezca tan real, la desesperación de no poder ver bien lo que está pasando, aparte de lo obvio…..un bosque en el que pierdes la noción del tiempo, caminas en círculos perdiéndote cada vez más y con alguna porquería sin cara persiguiéndote…NOPE. Esta película es de las grandes, engañó a todo el mundo cuando salió, todos pensaron que los actores estaban muertos, se dedicaron a filmar un documental falso para el canal Syfy, plantaron pistas falsas en internet, y de nuevo deberías preguntarte: ¿qué podría ser mejor que esto?

Resultado de imagen para blair witch real

Este es el problema de las secuelas y la fiebre de remakes que se ha dado en los últimos años, ¿a poco andan tan pobres de historias? A pesar de lo mal que se han recibido otros intentos de resucitar clásicos (e.g. Ghostbusters con personajes femeninos…y pésimos chistes), Blair Witch causó bastante emoción. Muchos estuvimos esperando ansiosos la fecha de lanzamiento que por fin llegó el Viernes 30 de Septiembre. ¿Valió la pena la espera? 50% sí, 50% no.

Blair Witch tenía demasiada responsabilidad, esperábamos ligeros winks a la original, tal vez algo que uniera ambas entregas en cuanto a historia, el mismo suspenso que siempre otorga el formato de faux documentary.

Resultado de imagen para blair witch 2016

La película gira alrededor de James, hermano de Heather, sí, la chica de la primera película. James ha pasado toda su vida pensando en qué pudo haberle pasado a Heather y recluta a sus amigos para ayudarlo a encontrar respuestas. Claro, alguiene está grabando, su amiga que aprovecha la oportunidad para filmar un documental. A lo largo de los preparativos, se encuentran con dos personas que se unen a su expedición, conocedores del bosque en el que sucede todo y deseosos de poder contar las historias sobre este. La historia, en sí, no es un gran cambio a lo que ya vimos pero hay un gran avance en la tecnología que se usa en todo momento, ya tenemos drones, walkie talkies que sí funcionan, micrófonos de alta calidad, cámaras nocturnas HD, de todo. Comienzan a satisfacer a los fans, comenzamos a ver que algunas cosas de la primera se repiten en esta entrega, los personajes casualmente no se dan cuenta de que se están metiendo en el mismo maldito problema que Heather y sus amigos…..pero bueno. Algunos giros en la historia que se agradecen y que están bien logrados, mucho suspenso, buenos momentos de los personajes, el sonido es mucho mejor en esta así que prepárate para saltar bastante en tu asiento si la vas a ver en el cine. La película se mantiene sobre el mismo hilo y la misma fórmula, en muchos momentos esto funciona, sí ya eres fan de este formato, ¿por qué cambiarlo? Fue bueno añadir una que otra revelación sobre la bruja y el lugar donde ocurre todo, no se puede predecir bien lo que va a suceder después y por esto varias veces fue bueno sorprenderse con lo que pasaba.

Resultado de imagen para blair witch 2016

En general, es una buena película, no te hace perder el tiempo, tiene muy buenos sustos, cualquiera que diga que no espanta nada está mintiendo innecesariamente. Uno como espectador, recordando el fenómeno que fue la original ya sabe a lo que va, es un “te vamos a repetir la historia, vamos a intentar mejorar, te vamos a sorprender algunas veces y te vas a ir feliz”. No me arrepiento de haberla visto, me dio miedo caminar hacia mi coche en el estacionamiento oscuro y las ramas de los árboles moverse en la noche amenazaron mi sueño unas cuantas veces, pero pudo haber sido mejor. Se me ocurren 1000 y una historias que me hubiera gustado ver en una secuela de esta película, incluso otro documental falso que nos tomara por sorpresa en algún canal estratégico, ideas más originales que te hicieran creer de nuevo que esto podría ser real. No basta con poner el mismo anuncio de siempre que tanto me enoja “Estas cintas fueron encontradas blah blah blah, es completamente real.”, no es real, lo sabemos, no lo intentes, es tonto. El estereotipo de que todo youtuber no se baña en meses, tiene el pelo de algún extraño color y probablemente está drogado todo el tiempo, no, no es cierto, y necesitamos avanzar y crear personajes más profundos para que la gente se pueda identificar con ellos y sentir empatía por ellos, más en una entrega de terror. Toma de chica sexy en pijama diminuta ¿really? innecesario. ¿Comerciales obvios de marcas que se colaron a las tomas? y por último, si esto ya le paso a Heather y a sus amigos ¿por qué nos empiezan a llevar por ese camino de nuevo?

Resultado de imagen para blair witch 2016

Blair Witch es de esas que le vas a contar a tus amigos, no te va a dejar dormir muy bien y no vas a empezar a hacerte ideas de “hubiéramos visto otra, te dije”. Un regreso aceptable, no más, se me va a olvidar en 2 semanas, tal vez en unos años vamos a decir “¿a poco hubo tercera?” porque sí, sorpresa, ¡Blair Witch Project ya tenía secuela! y esa sí no vale la pena. Blair Witch vale hacerse un tiempo para juzgarla, darse cuenta de que es una fórmula muy buena, exitosa si se aplica bien pero no innovadora. Si tienes tiempo libre, ganas de unos buenos sustos y ningún campamento planeado en los próximos 8 meses, Blair Witch definitivamente es la opción.

 

Recent Posts