Blek-le-rat-12

 

Xavier Prou nació en 1952 dentro de los suburbios de Boulogne-Billancour en París, Francia. Estudió la Escuela de Bellas Artes de París donde encontró inspiración para explorar distintas técnicas como stencil, pintura y grabado, sin embargo desarrolló un gusto particular por el graffiti contemporáneo cuando realizó un viaje a Padua y a Nueva York. Dos lugares en donde las técnicas del stencil y del graffiti  eran utilizadas en formas diferentes; en Italia como propaganda del mismo Mussolini y en la Gran Manzana como arte callejero dentro de los metros. A su regreso, hacia 1982, comenzó pintar ratas en las calles de París, debido a que desde su perspectiva “las ratas son los únicos animales libres en la ciudad que pueden expandirse como una plaga, tal como el arte callejero”.  Cuando sus obras  adquirieron más fuerza, se auto-denominó como Blek le Rat basado en el cómic  Blek le Roc.  Sus primeros trabajos incluyen ratas y humanos trazados a tamaño real, no obstante fue 1986 cuando capturó la atención incluso mediática pues el diario Le Monde dedicó un artículo a le Rat señalando el inicio de un movimiento de arte, mismo que  ha desafiado a las mimas autoridades parisinas.

Entre sus obras más famosas incluyen stencils de animales, personas, sátiras y burlas a situaciones que acontecen en el mundo como la violencia, la guerra, la belleza y más. En algunas ocasiones retoma figuras emblemáticas como personajes o iconos reconocidos o bien, figuras de arte famosas. Blek le Rat, marcó una tendencia contemporánea como lo es en el graffiti con stencil, quizás una evolución de la pintura y sus técnicas y formas. El mismo graffitero inglés Banksy, ha declarado que Blek le Rat ha sido una gran influencia en su trabajo, al grado que el trabajo de Banksy ha sido criticado como una copia del francés.

El mensaje que busca plasmar el artista parisino es simplemente crear imágenes que ocupen atención de las personas para pensar en cuestiones menos cotidianas y rutinarias.

9_2006-David-Spring-Street-

blek-le-rat-robe-1-660x355

HomelessJuly1

rock'napoleon

Te invitamos a que conozcas el trabajo de este artista a través de su página oficial en donde encontrarás el stencil que realizó en México en 2009:

Página oficial: http://bleklerat.free.fr/

No Hay Más Artículos