Contexto, innovación, reinvención y cultura son los ejes centrales que fecundan la creatividad del talento musical mexicano. Puede evolucionar en un ambiente subterráneo y colectivo, en medio de una escena ya conocida o completamente aislado de todo movimiento, pero de cualquier manera la reinvención musical brilla por sí misma para superar sus propias formas.

El arte, un elemento completamente relacionado con las influencias que alimentan la constante creación y recreación de la música, no es un faltante. El artista Dhear, una figura emergente del arte urbano, será el encargado de la identidad visual de esta sesión siendo un candidato perfecto dentro del repertorio vanguardista de artistas.

El tercer capítulo de Uncover Sessions tendrá lugar en Ciudad de México el 27 de Junio y será protagonizado por el londinense Kelpe, Marcos Cabral de Nueva York, y por el talento nacional representado por Alexis Yasky, Tino y White Visitation.

No es ningún secreto que el contexto geográfico alrededor del arte puede llegar a favorecer o limitar esta creatividad. Hay ciudades grandes que cuentan con un sinfín de cultura y salud musical como Londres, Berlín, Nueva York o incluso la Ciudad de México, ciudades en donde la globalización cultural ha llevado a sus artistas a hablar el mismo idioma musical y la emisión de géneros cómo el House y el Techno. Esto es un claro ejemplo de la sincronización global reflejada en el arte.

La Ciudad de México funciona como un ejemplo de esta globalización artística, siendo la sede de más de 20 millones de habitantes con una base cultural influenciada por una conquista la cual ha predominado aun después de casi 500 años. Esta absorción cultural nació a raíz de la conquista española, en donde se intento eliminar la cultura nativa a su totalidad con fracaso, creando una amalgama entre el folclor prehispánico y la estructura social europea impuesta por la iglesia.

Hoy en día, esta imposición en la que ha participado todo Europa y más recientemente Estados Unidos, sigue sin poder derrocar las raíces de este país por lo cual fomenta nuevas fusiones y una constante e única reinvención cultural empapada de la globalización. Esto se manifiesta en tanto el arte como en los desarrollo tecnológicos y sociales más interesantes. Es esta vulnerabilidad de absorción que hace México un país único dentro de las ciudades cosmopolitas más grandes del mundo.

México normalmente es reconocido culturalmente por sus grandes muralistas como Diego Rivera/Siqueiros, escritores cómo Octavio Paz, e innovadores del siglo pasado, pero en tiempos contemporáneos existen y siguen naciendo revoluciones artísticas dignas de reconocer para el crecimiento cultural del país.

Recommended Posts