borondo-shame-athens

La buena técnica no te convierte en un artista urbano y tampoco es suficiente para comprender las implicaciones de trabajar en y con el espacio público.

Hace unos días leí una desafortunada entrevista a un artista “urbano” en México donde se pudo vislumbrar un discurso  con una postura mesiánica respaldada por su conocimiento académico y técnico, con el cual nos salvará de nuestras decisiones de mal gusto, discurso que lamentablemente no parece aislado en el mundo del arte. Pero ¡vamos! , la cosa no es en contra del buen trazo  el cual se reconoce como parte de cualquier intervención que logra impresionar pero la calle tiene características diferentes a la creación en caballete y la exposición en galería. Para fortuna del arte urbano, y nuestra, existen artistas que aun trabajando y exponiendo en galerías entienden lo urbano y toman en cuenta su naturaleza, convirtiendo su obra en más que sólo una imagen “bonita” en una pared.

img_2986-copia

Un ejemplo de este tipo de artistas es el español Gonzalo Borondo, su obra tanto en galería como en lo urbano refleja su formación académica artística, sin embargo en su obra urbana la fugacidad se convierte en otro de sus elementos de construcción. muros-de-la-tabacalera-borondoLos trazos de Borondo retoman características de la pintura clásica y al mismo tiempo nos muestra imágenes que parecieran salidas de nuestros sueños; quizá sea tristeza, crudeza o melancolía lo que logra transmitir cuando vemos su obra. Lo que sí es seguro es la alegría que causa al escuchar el sentido de su trabajo –o es lo que yo sentí al ver la entrevista que le realizaron y que les compartiré- ya que nos muestra esta armonía entre la técnica y la humildad de su talento además de la posibilidad de vivir de ello sin caer en la mercantilización del arte urbano.

tumblr_mgsh1zYjtt1qdvb0io1_1280

Esperamos, o yo espero, poder ver algún día el trabajo de Borondo en México y de manera personal expresarle mi respeto como el artista que es. Ojalá y esa claridad del trabajo urbano se replique en más artistas que trabajan en el espacio público para que arte de la calle nos inspire a sentir y a decir más que “pues sí, está bonito”.

Texto de Sagrario López.

streetartnews_borondo_piedad-7-663x373

P1400234

7441137428_fbc1dece97_b

Borondo_issa_2

Recommended Posts