Aunque podría tener todos los elementos y personajes de un cuento infantil, la historia de esta manada de osos se remonta a finales de los años 80 en San Francisco California cuando un grupo de hombres grandes, peludos, fornidos y algunos entrados en años, inician una cruzada por defender la pluralidad de estéticas dentro de la comunidad LGTBI.

En Colombia el movimiento empieza a organizarse en el 2012 como réplica de los modelos americanos y dos años después adopta un propósito claro de visibilización y lucha contra la endodiscrimación.
Hoy en día cuentan aproximadamente con 192 miembros activos y una población flotante de 600 personas que además de crear espacios de lucha contra la vulneración de derechos y aislamiento social, impulsan iniciativas de responsabilidad social con ancianos, animales y hogares infantiles.

collage2Fotos cortesía Ciudad de Osos

Hablamos con John León, director de la colectiva Ciudad de Osos Bogotá, quien afirma que “hay personas que no solo están siendo discriminadas por su orientación sexual, sino por su aspecto físico. No gordos, no viejos, no feos (…) y tenemos que hablar de la existencia de otras estéticas”.

Esta es la lucha que los lleva a trabajar día y noche, se mueven en fundaciones sociales, organizan caminatas, jornadas de arborización, desfiles, bear-bacoas, alianzas con comunidades como U4bear de España y un calendario que desde hace tres años ha puesto en la mira a más de un oso bien plantado.

La idea nació en medio de un viaje de integración que resultó en una sesión fotográfica muy experimental. Escenarios cotidianos, modelos voluntarios de la comunidad, uno que otro desnudo artístico y una primera entrega que no alcanzó a tener la visibilización y rotación comercial que esperaban.
Con su segunda entrega titulada HOSO, no solo quisieron lograr un estilo visual y gráfico cercano al de la revista SOHO, considerada la publicación por excelencia para hombres en Colombia, sino que alcanzaron esfuerzos logísticos y de producción que saltaron a la vista.

collage1Fotos cortesía Ciudad de Osos

En septiembre del año pasado inició la convocatoria a través de redes sociales para encontrar el grupo de 12 modelos que aparecerían en el calendario 2016. Un total de 21 aspirantes que demostraron sus destrezas frente al lente posando con ropa, sin camiseta y boxers. Los finalistas fueron elegidos por medio de un test de Google Drive y el pasado 30 de enero se lanzaron al agua con un calendario inspirado en los súper héroes de los clásicos cómics.

Si bien reconocen que este no es el tipo de calendario que encontrarían exhibido en una sala de espera o en el despacho de una oficina, tienen la certeza de llegar a un público que anhela tenerlo en sus manos, ojearlo y por qué no, resaltar en el las fechas más importantes del año.

Este proyecto aunque lejos tener millones de ejemplares y jugosas ganancias, sí cumple con el propósito fundamental de poner sobre la mesa los perfiles de estos gladiadores que no abandonarán su lucha por buscar espacios de inclusión, respeto y tolerancia dentro de la sociedad y la comunidad que históricamente ha profesado la defensa de la diversidad.

collage3Fotos cortesía Ciudad de Osos

Nota…

Ya que esta última entrega del calendario HOSO 2016 tuvo como fuente de inspiración algunos súper héroes de las historietas infantiles, quisimos reseñar uno de los cómics más sonados en la escena Bear. Aquí les compartimos algo de esta entretenida historia y sus gruesos trazos.

Beartoncity

collagebFotos Instagram Daniel Mainé 

 

Considerado por muchos como el primer cómic bear, esta idea original del español Daniel Mainé cuenta la historia de un grupo de osos súper héroes que habitan un mundo en donde la mayoría de la población es homosexual.

collagecFotos Instagram Daniel Mainé 

El escuadrón Bearton está conformado por Iron Bear, Green Lighter, Bhor, Bestia y Rainbowkid, todos ellos como una versión re-creada de clásicos súper héroes que en esta oportunidad toman unos cuantos kilos de más y encarnan historias de voluntarios que a través de Facebook quisieron compartir sus vidas y experiencias para elaborar el cómic.

collagedFotos Beartoncity blog

Si quieres conocer mas de la movida Bear y la agenda de actividades que tienen pensada para este año no dudes en dar clic aquí.

Recommended Posts