¿Qué significa regresar al comienzo? ¿Acaso usted nunca llegó a preguntarse en algún espacio de ocio acerca de dónde viene y para dónde va?. La ‘Capsula Mundi’ es un proyecto incentivado por los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel provenientes de Italia en donde lo más importante y primordial termina siendo la afinidad con la vida. Comienzan a mezclarse cierta variedad de conceptos, entre ellos el de el ciclo de la vida y así mismo su finalidad como mayor expresión.

El proyecto consiste en un método de entierro ciertamente novedoso que ha dado sus primeros pasos en Europa. Al visualizar la palabra ‘entierro’ seguramente más de un lector sentirá hacia sus adentros sensaciones un tanto desapacibles que sin embargo harán más interesante la pieza propuesta. El concepto que manejan ambos diseñadores va de la mano con el deceso de cualquier sujeto en el mundo y con el cual se desarrolla este artefacto para dar continuidad a un entierro orgánico. Resulta siendo una alusión biodegradable y de hecho bastante agraciada que convierte el cuerpo del fallecido en nutrientes para una nueva vida, una nueva existencia que nace a partir de la pérdida y que continúa su proceso de vitalidad en el planeta.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 1.06.33

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 1.08.13

Es ese concepto materializado de cementerios verdes en reemplazo a el sinnúmero de lápidas grises y frías que a final de cuentas, acaban siendo eso, un montón de lápidas viejas dejadas al olvido. Y ¿qué mejor idea para conservar la memoria y el recuerdo del ser querido que proseguir con el proceso natural de la vida?.

La pieza consiste en una mezcla de plástico de almidón que después de lograr su posición fetal está lista para ser utilizada. El difunto es enterrado ya con su otra parte y comienza el proceso de acoplamiento junto con la semilla del nuevo árbol. Siendo un proyecto un tanto social, cultural y humanitario, la página principal ofrece variedad de semillas como de tipos de árboles que usted puede escoger a su medida y a su consideración.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 1.09.38

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 1.09.45

Sin embargo, la ‘Capsula Mundi’ continúa siendo un proyecto que con expectativas se espera sacar a flote del todo, pues entra en discusión el discurso religioso junto con el tema de la reencarnación además de la prohibición por parte de la iglesia italiana de este tipo de entierros.

Si es posible su desarrollo completamente, más adelante ambos diseñadores esperan crear parques conmemorativos que por supuesto estarían llenos de naturaleza y árboles principalmente en lugar de una lápida. Considero bastante acertada la idea de conservar la memoria a partir de nuestros propios componentes y el hecho tener la posibilidad de proporcionar un sustento para una nueva vida puede llegar a ser un aporte a largo plazo para la vitalidad y el bien común de todos.

http://www.capsulamundi.it/progetto_eng.html

Texto por Margarita Bernal López

Recommended Posts