Carlos Martiel es un artista de performance nacido en la Habana. Todas sus obras están increíblemente cargadas de elementos sociales y políticos: reclamos a las injusticias del gobierno, la interacción del cuerpo desnudo con el ambiente, la búsqueda de dirección y el abrazar la historia propia. La piel desnuda, la sangre, el fluir de las substancias corporales, los movimientos o la carencia de estos son elementos determinantes de su obra.

10467047_763237067055559_5378268722072983133_o

Si bien no todos los performance son escandalosos, la mayoría producen más una guerra interna y la reflexión, que la armonía. Sin embargo, para comenzar la nota, decidí que su performance Plegaria Muda del año 2014 es buen representante de su arte, suavizando el paso a sus demás obras. En Plegaria Muda Carlos se mantiene de pie con hilos de nylon cosidos a su torso. Los hilos y el acto de coser a la piel, o “descoser” la piel del cuerpo están presentes en varios de los performace. Los hilos van del torso a la pared de la galería y colgando de ellos hay cascabeles. El cuerpo desnudo de Carlos está expuesto ante los visitantes de la galería, pero no es la desnudez lo que delata su presencia y llama la atención, sino los sonidos que emiten los cascabeles, consecuencia del movimiento involuntario de un cuerpo orgánico siendo forzado a permanecer estático. Es una armonía proveniente del cuerpo. Parte instrumento, parte intérprete, acompañada además por la composición visual de cada de uno de los cascabeles, a veces flotando en el espacio, en otras y gracias al descaro de la luz, conectada al artista por estas finas líneas que no llegan a ningún lado.

Plegaria-Muda-CM-09

campanas

140214_1126

 

Otros de sus performance descatados son: Simiente, donde yace en sangre donada por inmigrantes de México, Estonia, Italia, Venezuela, Inglaterra, Corea del Sur, y Estados Unidos.

Simiente

Derrame, yace recostado en petróleo derramado, con un catéter conectado a sus venas, permitiendo su sangre fluir hacia afuera de su cuerpo. Esto sucede también en Lazos de Sangre, pero aquí la sangre se mezcla con el mar de la Habana.

01-derrames-CM 03-lazos-de-sangre-CM

Sus performance van del 2007 al actual 2015. Puedes encontrarlos en su sitio web http://www.carlosmartiel.net/es, junto con información de cada uno de ellos y fotografía.

Recommended Posts