El Distrito Federal es la ciudad más grande de América, convirtiéndola en sede de toda clase de fenómenos típicos de una urbe, llena de proyectos de desarrollo a veces exitosos y a veces fallidos, de proyectos que se han tenido que adaptar para responder a la impresionante velocidad con la que, queramos o no, está creciendo.  Es, entonces, de las mejores opciones para estudiar arquitectura para miles de personas atraídas a esta apasionante carrera. La universidad Centro, con sede en la ciudad de México, se ha enfocado principalmente en el diseño y el cine, logrando renombre en ambos, y en esta ocasión han decidido dar el primer paso para abrise camino en el mundo de la arquitectura. Esta vez nos presentan la maestría en Ciudad.

Centro lleva 10 años sorprendiéndonos con un progreso rápido que los ha llevado a construir un nuevo edificio sobre Constituyentes que impresiona a todos sus alumnos y en general a cualquiera que pasa por su modernidad y belleza. Este parece haber sido el preámbulo para el ambicioso proyecto en el que se decidieron embarcar para este 2015 . La maestría en Ciudad promete dar una formación completa enfocada en la arquitectura y el urbanismo, en ofrecer los conocimientos necesarios para transformar la ciudad de forma creativa, viable y funcional (tomando en cuenta que esta a veces se desarrolla de forma informal) y a la planeación y propuesta de proyectos que afectarían de forma positiva las urbes, ya sea construyendo sobre lo que ya está o comenzando desde cero.

Por lo tanto, el posgrado está pensado para “hacedores”, como mencionó el reconocido arquitecto español e importante figura en la arquitectura latinoamericana, Miquel Adrià, durante la conferencia en la sede de la revista que él mismo fundó y dirige: Arquine. Centro no pretende tener a sus alumnos encerrados en una caja, pretende llevar la teoría a la práctica y explotarlo al máximo no sólo en la ciudad de México, sino en un ámbito internacional, entendiendo el desarrollo que otras ciudades como Medellín han tenido para superar dificultades como la delincuencia. De hecho, se tendrá la oportunidad de visitar esta y otras ciudades y tener como docente y guía para entender su desarrollo al coordinador del proyecto Urbam (2000-2004) para la tranformación de Medellín: Alejandro Echeverri Restrepo. Así como a más arquitectos de renombre como Carmelo Rodríguez, Rocio Pina, José Manuel Castillo, Alejandro Hernández Gálvez, Alejandro Polo y Arturo Ortiz.

DSC_3056

Por su parte, Adrià fungirá como director de la maestría,  en la que se propone ofrecer a los estudiantes algo más que lo que se podría hacer únicamente en un salón. En este posgrado se pretende salir y conocer la ciudad de cerca, para así comprender cómo se ha construido y proponer a partir de esto. De igual forma, el grupo de docentes se conformará por gente involucrada en la gestión diaria de la ciudad y en importantes proyectos internacionales, para así tener la oportunidad de conocer sus experiencias. Constará de 2 semestres: el primero enfocado en el urbanismo estratégico, esto es, entender las oportunidades que se tienen en la Ciudad de México (como la construcción de un nuevo aeropuerto), y el segundo en el urbanismo táctico, con temas mucho más acotados en los que se tendrá un acercamiento a las colonias aledañas a la universidad y los problemas que estas viven. Los egresados contarán con una formación integral que iría desde los ideales de una ciudad hasta cómo construir una ciudad sustentable, pasando por la creatividad de un proyecto urbano, talleres, conferencias, visitas de campo y culminando en una tesina. También es una excelente opción para las personas que buscan estudiar y trabajar por su horario accesible (de las 18 a 22 horas).

Así, Centro logrará ofrecer un posgrado que ayudará a arquitectos, urbanistas y directores de proyectos urbanos a comprender la creación de una ciudad. Esto con el respaldo de teoría que no sólo se quedará en un salón, si no que por su enfoque práctico, terminará por formarlos integralmente en la creatividad, eficacia y funcionalidad que el mundo completo demanda para la construcción de urbes contemporáneas.

La nueva Maestría en Ciudad promete impulsar a Centro dentro de la arquitectura, lo cual podría llevar a la apertura posterior de una Maestría en Diseño Arquitectónico. Centro demuestra, una vez más, su compromiso con las carreras creativas y sin duda logrará destacar en la formación de especialistas en este tipo de disciplinas.

Más información en: centro.edu.mx

 

Recommended Posts