descarga

“Cada uno es libre de usar su propio vocabulario, siempre que defina sus palabras”(Regis.D.(1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paídos).

El lado oculto de las cosas es revelado por Chema Madoz y su irrupción en lo cotidiano. Este fotógrafo español, destacado por su trabajo surrealista y su poco habitual uso de los objetos, otorga vida a lo absurdo y a través de la metáfora transforma lo ordinario en una poesía muda, transportándonos a un mundo sensible donde nada puede ser nombrado, anteponiendo la sensación frente al símbolo.

02_chema_madoz

Este mundo paralelo donde nada es lo que parece,  decapita todo imaginario colectivo, travistiendo los significantes para darles un nuevo significado. “símbolo e indicio se miran con hostilidad. Tanto así que la emoción comienza donde termina el discurso”.(Regis.D.(1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona, Buenos Aires, México: Ediciones Paídos).

Chema_madoz_rodillo_ampliacion_alta

Chema logra arrebatarnos las palabras y nos enseña a observar nuevamente. Un mundo donde todo se presenta susceptible a ser transformado, cambiado, a ser diferente… El alma de los objetos está implícita en su trabajo invitándonos a darle una mirada diferente y un trato considerado a las cosas.

COLECTIANA R644

Tales símbolos ponen en juego la capacidad humana de imaginar. Como Flusser lo considera en su texto medienkultur (la cultura mediática, 1995) “[imaginación significa] (…) la capacidad de reducir el mundo de las situaciones a escenas y viceversa, descifrar las escenas como subtítulos de las situaciones (…)”

Esta capacidad de leer imágenes e interpretarlas es llamada por Flusser “conciencia mágica” afirmación evidente en las obras de Chema.

Nuestra cultura se encarga de educar el ojo, nombrando el mundo con palabras para cada objeto de la existencia, enseñándonos de esta manera a diferenciar las cosas; por tanto, Chema nos ciega con su trabajo y al mismo tiempo nos enseña a ver mejor. Nada es lo que parece, todo está ligeramente alterado y lo que hoy vemos puede ser mucho mas de cómo es nombrado.

Texto por: La Chalarka.

 

 

No Hay Más Artículos