Chiharu Shiota es una artista originaria de Osaka, Japón; pero quien radica en Berlin desde el ’96. Su trabajo consta de una gran serie de instalaciones con las que pretende explorar las relaciones entre el pasado y el presente, el vivir y  el morir y los recuerdos de las personas implantados en objetos.

Su estilo para representar lo anterior es en base a hilos negros y rojos, intrincados entre objetos de la vida cotidiana como zapatos, hojas, llaves, sillas, maletas, y demás. Sus instalaciones -de gran escala- hacen uso de una variedad de medios, incluyendo elementos escultóricos, la fotografía y el vídeo.

Más allá de simples objetos que penden de un hilo, Shiota vislumbra al espectador con grandes y magníficas instalaciones que por sí solas, y sin necesidad de un discurso explicativo, expresan y asombran a  cualquiera. Que cobran vida y que nos atrapan entre sus tejidos.

Shiota ha sido galardonada en varias ocasiones; y, ha montado exposiciones en España, Ucrania, Rusia, Corea del Sur y su natal Japón, entre muchos otros países. Su más reciente trabajo -“The Key in the Hand“- forma parte de la Bienal de Arte de Venecia, en su edición 2015.

Sin más preámbulo, contempla, a continuación:

Shiota8

Shiota7

Shiota6

Shiota5

Shiota4

Shiota3

Shiota2

Shiota1

Conoce más, sobre el trabajo de Shiota, aquí.


Texto por: Anaïs Daniela Lazo

 

Recommended Posts