Haciendo un “rebember”  del cierre de BONUS Creative Week MX, la primera plataforma para artistas, cineastas, publicistas, empresarios, productores, diseñadores, emprendedores y demás creativos, a través de ponencias, talleres, mesas redondas y clases magistrales con el fin de compartir la ejecución de sus ideas y proyectos, fomentando así el desarrollo y el impacto socio-económico a través de la innovación y diversidad, de  industrias creativas y culturales.

Este foro se presentó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el pasado mes de mayo con la presencia de especialistas en diversos rubros, nacionales y extranjeros.

En palabras de Paola Desentis (fundadora y directora de BONUS) “ Bonus se crea con la idea de asociar las ideas ciudadanas con el sector privado y público, vinculando los sectores de manera estratégica logrando proyectos resilientes a largo plazo”, la cultura al contrario de lo que se piensa ha funcionado muy bien como negocio, “representa el 4º sector económico, generando beneficios sociales, culturales y económicos al mismo tiempo, entonces se habla de un desarrollo sustentable”.

INKULT MAGAZINE  tuvo el agrado de presenciar las últimas ponencias a cargo de Josh Kun, Revista Adbusters y PASE USTED.

Josh Kun académico y crítico musical, llevó acabo una interesante ponencia amenizada por las mezclas de Toy Selectah, partiendo de la música como forma de representación política y social de cada frontera, el mestizaje cultural en las sociedades contemporáneas, haciendo énfasis en el crecimiento de las influencias latinas en territorio norteamericano y su alcance, como los ya tan famosos “sonideros” por ejemplo.

Desde Canadá llegó ADBUSTERS una revista sin fines de lucro con una circulación de 120,000 ejemplares, preocupados para la erosión de nuestros entornos físicos y culturales, evitan la comercialización de marcas que sólo se han dedicado al desgaste natural. Por lo que adoptan un papel activista en la lucha por concienciar a sus lectores sobre su ambiente físico y mental creando campañas sociales en pro de la ecología y en contra de las industrias, medios de comunicación y propaganda consumista. Sin duda un gran ejemplo para las publicaciones contemporáneas.

Para cerrar con broche de oro se presentó a manera de debate presidencial pero sin edecán, PASE USTED (paseusted.org) organización formada por jóvenes creativos y comprometidos con la idea de transformar el presente por medio de propuestas novedosas que incitan a la participación cultural en proyectos y acciones cotidianas multidisciplinarias,auto-sustentables y de transformación colectiva, ofreciendo herramientas para incentivar el intercambio de ideas y generar así una comunidad comprometida con el desarrollo de su país.

El foro PROCESOS estuvo bien llevado de la mano de Julio Martínez Ríos excelente anfitrión y comunicador, que dio paso con la dinámica de presentación de cada ponente. Fueron siete las propuestas presentadas con un retraso bien acompañado de bocadillos y mezcal, y así abrió con su proyecto Carlos Amorales artista mexicano presente en el MOMA y Colección Jumex, Adriana Maurer con ALUMNOS 47 y su biblioteca móvil, Joseph Mortera con su coctelería del corazón, el fotógrafo Ramiro Cháves presentó el Pabellón Ramíres desarrollado en NETER y que tiene como finalidad albergar una serie de proyectos en medios diversos así como converger ideas con artistas invitados y fundadores. Enseguida Guillermo Gonzáles nos mostró TILICHE un espacio dedicado a proyectos arquitectónicos y diseños que no subestiman a los elementos por mínimos que parezcan y que intervienen en el mismo proceso de creación; Leonardo Gómez director de AGENCIA ROJA una agencia mexicana que trabaja para proyectos comerciales pero por medio de ideas honestas y nuevos modelos de pensamiento, no pueden dejar de visitar su página agenciaroja.com/v4/Mario Ballesteros presentó DOMUS con contenidos de arte internacional pero en su versión nacional (www.domusweb.it), pasando así a la clausura del Bonus Creative Week en su primera edición.

                                                                                           http://alumnos47.org/

                                                                                             http://limantour.tv/

                                                                            http://neter.com.mx/pabellon-ramires/

                                                                                        http://www.tiliche.com

Lo bueno: Las ponencias, las ideas, las propuestas, la reflexión, contenidos. La organización, los patrocinadores, la cede, la dinámica. La pantalla con twitter en tiempo real.

Lo NO tan bueno: Los costos, el retraso en horarios, algunos ponentes que no gozan del don de la oratoria hacían que se perdiera interés en lo interesante.

@Mireille_Jain

No Hay Más Artículos