ColorLife Trends 2019 | Colores que marcarán tendencia el próximo año

Por decimoprimera ocasión, Comex, una marca de PPG, presentó el libro ColorLife Trends para el año 2019. En el evento de gala nuevamente se reunieron diseñadores, arquitectos, interioristas, artistas plásticos, diseñadores de modas y cualquier otro experto que use el color como herramienta de trabajo. Así la marca está lista para marcar tendencia una año más.
En esta ocasión fueron 11 creativos los que discutieron sobre la interpretación de colores de acuerdo a las influencias culturales, ambientales y tecnológicas y pronosticaron cuatro paletas formadas por nueve colores cada una que predominarán, además de seleccionar el color Emilia (083-04) como el color del 2019.

ColorLife Trends 2019 

De acuerdo con Comex y sus expertos Emilia refleja la humanidad. Se trata de un rosa suavemente sombreado que evoca al barro y brinda calidez, armonía y apacibilidad. Perfecto para una habitación relajante y acogedora.

“En Comex nos enorgullece que cada vez se suman más expertos y disciplinas para formar parte de esta creciente comunidad de creativos, cuya finalidad es incentivar el uso del color y descubrir su poder como herramienta visual”. Héctor Escamilla, Director del programa ColorLife® de PPG Comex.

Los creativos responsables del book ColorLife Trends 2019 fueron:

  • Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño mexicano
  • Carla Fernández, diseñadora de moda
  • Daniel Nates, chef mexicano
  • Jorge Gracia, arquitecto
  • Lorena Vieyra, arquitecta e interiorista
  • Paola Delfín, artista visual
  • Reyes Ríos + Larraín Arquitectos (Salvador Reyes Ríos y Josefina Larraín)
  • Ricardo Casas, diseñador industrial y de interiores
  • Rodrigo Fernández, diseñador Industrial de sistemas de iluminación
  • Lorena Vázquez, fundadora y directora creativa de Loly in The Sky

Paletas ColorLife Trends 2019

Algunos de los aspectos más destacables de esta iniciativa son sin duda las paletas de colores que logran conjuntar este grupo de expertos encabezados por Comex.
Son 36 colores divididos en 4 paletas con 9 colores cada una, las cuales condensan y engloban conceptos que serán tendencia. Aquí se los presentamos:

Hiperlocal

Honra el pasado para crear un legado futuro. Esta tendencia se inspira en el rescate de lo local y su consumo, desde el diseño sustentable y respetuoso, utilizando materiales locales y las habilidades de los artesanos.

Es una paleta que incluye colores neutros cálidos y naturales derivados de piedras suaves y tonos rosados de la tierra. Cuenta también con una variedad de tonos inspirados en la diversidad de colores del maíz, desde amarillo oro hasta rojo intenso. El acento de esta paleta es el azul que evoca el cielo de verano. Estos colores son ideales para fachadas, restaurantes, espacios al aire libre, cocinas, habitaciones de descanso y en los textiles también. 

Accionismo

Este concepto refiere a los movimientos sociales que cada vez cobran más relevancia. La intención es generar un cambio en la sociedad por medio de esta tendencia que combina colores que transmiten la energía presente en este tipo de manifestaciones.

Esta paleta es rica en colores intensos, que invitan a la acción, tonos de impacto gráfico que incorporan los primarios de una caja de acuarelas con un anaranjado muy llamativo. Las propuestas monocromáticas blanco y negro logran un impacto gráfico, mientras que una mezcla doble de intensos rosas rinde tributo a la esencia del empoderamiento femenino. Estos tonos son adecuados para pasillos, escaleras, áreas de mucho paso peatonal, acentos en marcos de ventanas, habitaciones que requieran dinamismo y accesorios.

Endémico

Una paleta desenfrenada e incontenible, que respeta la belleza pura de la naturaleza. Hace un homenaje a la memoria de la evolución y a la riqueza natural, recordando la necesidad de preservar la fauna y flora del planeta.

La paleta es una variedad de verdes brillantes que va desde la parte oscura del follaje, hasta el verde-amarillo de un retoño que brota de la tierra. Los tonos minerales se hacen presentes con un gris acerado y un óxido bruñido. El toque humano lo aporta el rosa sombreado. Esta paleta es ideal para transformar fachadas, jardines interiores, comedores, salas, recámaras, mobiliario de madera, casas de playa y estancias amplias.

Reflejo

La diversión es la esencia de esta paleta de colores. Después de analizar la relación entre el hombre y la tecnología y los retos para su uso adecuado al servicio de la sociedad, surge esta tendencia envolvente inspirada en la refracción de la luz.

Es un arcoíris en tonos pasteles, suaves, sutiles. Los tonos cálidos saturados, de vibrantes a intensos, se equilibran con un par de azules-verdes claros. Recubiertos con un gris matizado, los metálicos se convierten en neutros reflectantes. Esta variedad de colores luce bien en bares, comedores, baños, cocinas, espacios muy amplios y llenos de luz.
 
La cuenta regresiva para la llegada del 2019 ha comenzado. Comex y su nuevo equipo de expertos en color lanzan nuevamente su objetivo por combatir el miedo al uso del color en los proyectos creativos. Si quieres formar parte de estas tendencias ingresa a este enlace y descarga el libro ColorLife Trends 2019 con más de 3 mil 500 distintas opciones de color.