El color explota los deseos | Entrevista a Laura Noriega

Has sentido una fuerte sensación que debe ser liberada? ¿Ese punto de quiebre que resuena muchos metros alrededor? En ocasiones, la explosión es necesaria para poder liberar todo el potencial.

Así, gracias a esta necesidad de Explosión, Comex y algunos diseñadores expertos en color han creado la paleta de colores que sorprende y encanta; brinda alegría y energía al proceso de creación.

#ComexTrendsUna de las responsable de estos conjuntos de tonalidades se llama Laura Noriega, una diseñadora mexicana con una gran experiencia en el mundo de la creatividad.

Decidimos entrevistarla para conocer más sobre su experiencia.

¿Cómo define Laura Noriega a Laura Noriega, qué significa este nombre para el diseño mexicano actual?

Esta es una pregunta muy difícil, preferiría que mi trabajo sea definido por mis clientes o las personas que han colaborado conmigo. Yo podría decirte que mi aproximación a los proyectos son de carácter colaborativo, basados en la investigación y las reflexiones sobre las problemáticas específicas de cada uno buscando siempre resultados congruentes, responsables, honestos y bellos.

¿Cuál ha sido tu aporte más significativo al diseño? ¿Tienes algún proyecto favorito?

Guardo con mucho cariño los recuerdos de las experiencias de proyectos colaborativos como el taller Color Trends & Space que impartí para Comex en más de 15 Universidades del país. Binomios Creativos en Oaxaca, mi estancia de Investigación en Japón y Tributo, serán siempre proyectos muy importantes.

¿Qué significa para ti el color y cómo lo usas en tus proyectos?

El color para mi tiene un carácter emocional relacionado con la percepción de la materia y la luz.

Haz participado en el nuevo libro de tendencias de color Comex Trends ¿Qué tan difícil fue este reto y cómo lo viviste?

Tanto lo he disfrutado que después de mi primera participación diseñé el Taller Color Trends & Space para Comex, con el objetivo de compartir con las nuevas generaciones todo lo que había aprendido de esta experiencia.

La tendencia Explosión, ¿Qué destacarías de esta paleta?

El concepto de explosión habla de la conectividad entre diversas culturas y esta conexión será siempre poderosa y fuerte, por esta razón los colores comunican una diversidad atrevida.

Tu proyecto “Your Skin” contiene dos de los colores principales de esta paleta, cuéntanos un poco más de él.

El uso del color en ese proyecto fue precisamente un atrevimiento. Sentía un poco de timidez seleccionar un color tan llamativo para una fibra natural tan tradicional en Japón, pero fue precisamente ese atrevimiento a través del color que lo sacó de su contexto para admirar sus distintas posibilidades de aplicación.

También haz tenido la oportunidad de liderar varios macrotalleres creativos con universitarios de todo el país ¿Cómo ha sido tu experiencia con los participantes y cuál ha sido tu mayor reto para su desarrollo?

Ha sido una bellísima experiencia. El primer taller Color Trends & Space que realicé en 2014 comenzó siendo un pequeñito experimento de 20 personas que el equipo de Comex convirtió en un Macrotaller, he impartido más de 15 talleres a la fecha. Las experiencias siempre han sido muy gratas, el talento y la energía de las nuevas generaciones la han llevado al máximo y todo lo hemos basado en la confianza en sus capacidades.

¿Qué deben hacer los profesionales como tú para alentar el uso del color en el diseño?

Perderle el miedo al color, atrevernos a usarlo. Ha sido interesante ver como ha cambiado esta percepción del color en los últimos años. Es una realidad, el uso hoy en día en los proyectos de mis colegas arquitectos, diseñadores, ilustradores, interioristas, etc, es más atrevido y experimental. Estamos en un momento lleno de expresividad en donde el color funciona como una gran herramienta de comunicación de las emociones y los deseos.

¡Comienza a perder el miedo! Consulta y experimenta con las paletas de colores de #ComexTrends. Reacción, la tendencia que contiene Locura, el color del año, es una llamada de advertencia, de alerta y consciencia del peligro que acecha al planeta.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de esta creativa, visita sus redes sociales y portafolio oficial.

#ComexTrends