Nos gusta creer que las situaciones pueden manejarse invariablemente de sus circunstancias. Siempre tratamos de planearlo todo pretendiendo que las consecuencias de cada acto están perfectamente calculadas. Llegamos a un estado en el que la mente va construyendo estructuras que a pesar de sus frágiles cimientos pueden y deben mantenerse erguidas y sin tambalear. Desde el interior y desembocando a través de nuestras acciones, pretendemos denotar control.

Nuevamente el artista Gabriel Altamirano nos expone su senti-pensar utilizando su obra como canal comunicativo. CONTROL PRIMARIO es la última muestra de este joven argentino en la que más allá de evidenciar sus cualidades plásticas, manifiesta su constante análisis y reflexión.

thumbnail_control-primario10

 

La inauguración tuvo lugar en la galería Jungla Hábitat Cultural, Buenos Aires (Argentina) el pasado 10 de septiembre. En ella se presenta la obra de Altamirano con un recorrido circular cuyo epicentro es una instalación de dos hamacas confrontadas “cual si fuera una reflejo de la otra” impidiéndose una a la otra cualquier acción, generando tensión que nos invita a recorrer desde ella dibujos de gran tamaño a su alrededor.

thumbnail_control-primario1

 

“Juegos de equilibrio, tensión y observación se hacen presentes entrelazados mediante el ritual del dibujo como lenguaje y conector primario de ideas, un círculo universal que recorre todas las cosas.
Obras que plantean pequeños desafíos a la gravedad, el tiempo se detiene, la imaginación se activa y la conexión sucede.”

thumbnail_control-primario9

 

La muestra de Gabriel utiliza un espacio vacío,inexistente, en donde los protagonistas  sirviéndose de su propia naturaleza- en constante tensión- buscan mantener un balance.

thumbnail_control-primario5

 

¿Cómo a partir de nuestro conflictuado, ser situado en un universo atemporal, encontraremos nuestro punto de equilibrio? ¿Somos nosotras y nosotros mismos la solución?

thumbnail_control-primario3

La conexión se crea y terminamos apropiándonos de lo ajeno partiendo de la nada; empezamos a buscar ejercer control y el equilibrio aparece, o eso pensamos.

Texto por Isaac Cruz.

 

 

Recommended Posts