El cine pierde cuando se descuidan los primeros pasos. Ninguna catedral puede disfrutarse si no es por el esfuerzo que soportan los cimientos. Es abajo donde se forja el alma de la estructura.
En este caso, el cine puede disfrutarse gracias a las personas que le dieron forma a la historia que se cuenta. Descuidar la historia es descuidar el significado primigenio de la actividad cinematográfica: contar algo. Desde una pequeña sensación hasta una guerra intergaláctica, siempre se empieza con una persona en soledad y la cabeza llena de ideas. Transformar la idea es la labor más difícil.

El guión, tan simple comparado con la producción final, es quizá el alma de algo que perdurará como imagen y no como texto. Esa es la condena de los guionistas. La gente recordará las películas, los actores, los efectos, los colores, las escenas, todo menos al guionista que formó esa pirámide.

Una vez que se opta por vivir en ese anonimato y detrás de toda esa pared, es cuando la magia nace y la soledad da hogar para la creación pura, desde cero. Cristina Bustamante es una mujer Michoacana que aceptó la carga de guionista y, además, de productora y directora. Su labor, poco a poco, ha ido figurando al punto de ser premiado y en vías de no dejar de serlo.

1.- ¿Cual es el comentario más random, extremo o increíble que han hecho sobre tu trabajo?

Me han dicho muchas cosas raras, pero el comentario que guardo con más aprecio fue cuando un amigo me dijo que el lenguaje de Nocturno lo consternó tanto que metió el audio a un programa especial para detectar el idioma o voltearlo, pero que después de varios intentos decidió rendirse. Me dió risa pensar que realmente dedicó tiempo a eso, pero a la vez me halagó tanto interés.

image

2.- Al estar en filmación se invierten horas y horas con el equipo de trabajo ¿Qué anécdota interesante recuerdas en el rodaje de tu primer cortometraje?

Cuando grabamos El baño del diablo uno de los momentos más incómodos fue la escena del vómito, estabamos en un espacio tan pequeño que a todos los que estábamos ahí nos dio asco, Luis, el actor, se lució con los ruidos, pero la que se llevó la peor parte fue la chica que estaba grabando el audio directo, Garbiñe, su gesto es inolvidable.

image

3. Ya que tu trabajo se ha movido más desde que optaste por el lado independiente, ¿qué opinión te quedó después de estudiar en Bellas Artes?

No puedo negar que me la pasé bien estudiando ahí, los mejores años escolares de mi vida, sin embargo creo que aún falta mucho por hacer dentro de la institución, y me consta que se ha trabajado por actualizar el programa de estudios y abrir el campo de visión de los estudiantes, pero no ha sido suficiente, sigue habiendo una perspectiva trasnochada de lo que es el arte actual y de las opciones que como artistas en formación se nos presentan, provocando desencantos tanto en creadores como en espectadores, como si las cosas no se pudieran hacer bien, pero no es así. Falta apertura, información y autoexigencia.

image

4. ¿Cómo ves la creación de material cinematográfico en Michoacán?

Me da gusto saber que hay mucha gente interesada en la producción de cine en el estado, eso puede llegar a ser un gran beneficio para todos, pero creo que aún falta que nos soltemos un poquito más a la hora de crearlo, por que de repente nos apegamos tanto a los esquemas del “cómo hacer cine” que terminan siendo productos que se ven bien pero que dicen nada, y es equiparable al arte que adorna las oficinas, si no tiene un buen fundamento se queda ahí, sin trascender. Creo que hay que ponerle más atención a las historias, a pensar en lo que uno le va a ofrecer al espectador y a salirse del papel de creador y pensar si a nosotros mismos nos gustaría ver y escuchar las historias que estamos presentando.

5. ¿Calidad o presupuesto?

Calidad. Siempre. El presupuesto no debe significar limitantes en una totalidad. Estoy de acuerdo que es necesario pero tampoco hay que exagerar.
Lo hemos visto miles de veces con películas millonarias, tanto en la gran industria de Hollywood como aquí mismo en México, producciones impresionantes que dan como resultado un producto audiovisual mediocre que no aporta nada a nadie, mas que dos horas de decepción. Con los cortometrajes es lo mismo, pero vuelvo a lo mismo, nos enganchamos con cierta forma de hacer las cosas, por lo general, en esa forma que te dicen que es la correcta, pasa mucho en las escuelas de cine, y si no cuentas con el equipo adecuado, con una gran cámara, una buena iluminación, un equipo numeroso de gente, olvídalo, tu trabajo no sirve. Pero no es verdad, también hay grandes ejemplos en la cinematografía donde la creatividad, el intelecto y el ingenio hacen que con pocas cosas se logren películas excepcionales.

6. Honestamente, sin formalidades, ¿qué es lo más exagerado que te has imaginado haciendo en tu carrera a futuro?

Pues lo más exagerado que me he imaginado es recibir la estafeta de Cuarón, Iñárritu y Del Toro, ellos son y seguirán siendo durante un buen rato los másters mexicanos del cine, que nos es lo mismo que del cine mexicano, pero de algún punto tuvieron que partir y fue de ese. Me gustaría trabajar para mí misma y trabajar al lado de mis amigos, conozco a gente con gran talento que quiero que permanezca en mi vida y que hagamos muchas cosas juntos, y que los productos que logremos se exhiban hasta el otro lado del mundo. Hacer proyectos internacionales en colaboración, osea, me volaría la cabeza hacer una película con y en Islandia, por ejemplo, algo así, fuera de lo que puedo llegar a imaginar en este momento. Y, por supuesto, trabajar con los Bichir, aunque dentro de veinte años a lo mejor ya están muy viejos, habrá que ver.

7.- ¿Qué filmes o directores no soportas pero vuelves a ver por su innovación?

Tengo una relación de amor/odio con Tarantino y Tim Burton, por ejemplo. Con Burton por que me gustaba mucho cuando estaba chiquita, esos mundos tiernamente enrarecidos son muy llamativos, y con Tarantino pues uno no puede negar que el tipo es bueno, pero ambos hicieron fuertes declaraciones sobre el cine digital, asegurando que prácticamente no es cine, que el único cine que es válido es que el que se hace con celuloide, y me parece un discurso muy tonto y fuera de lugar, por que en sus películas hacen uso de nuevas tecnologías y de todas formas tienen que pasarlas a DCP en algún momento para su distribución. Nuevamente, aferrarse a cierto método de hacer las cosas me parece obtuso y elitista habiendo tantas posibilidades de realización, siempre y cuando el estandarte sea la calidad.

image

8.- ¿Cuál es la parte más difícil y frustrante en la creación de tus guiones?

Los diálogos y el final.
Se me ocurren muchas cosas todo el tiempo y las voy anotando en mi libreta o en post-it’s, las musas se me aparecen fácilmente. El problema viene cuando estoy desarrollando la historia y busco cómo cerrarla, me conflictúa mucho que después de que el espectador esté depositando todo su interés en lo que sucede, el final sea descepcionante. Y los diálogos también son complicados por que siempre los escucho en mi cabeza de todas las formas que se me ocurren de cómo podrían ser dichos, y sentirme convencida de que es un diálogo que funciona me pasa después de varios intentos y de sentir que mis personajes hablan horrible, pero bueno, es parte del proceso, al final consigo algo decente.

9.- ¿De qué novatada tuya te arrepientes cuando ves tus primeros trabajos?

De la dirección en sí misma, de pronto me es muy difícil expresar con palabras que es lo que realmente quiero, y en los primeros trabajos noto muchísimo que me faltó eso, no sufro desconsoladamente al verlos pero sí me doy cuenta de mi falta de dirección. También me reprocho la edición, todavía no le agarraba muy bien la onda a la narrativa audiovisual y encuentro un montón de detalles que me molestan ahora, pero ni modo, solo así se aprende.

image

10.- Al escribir, la verdadera historia está en lo cotidiano, ¿cuál es la influencia más sencilla más sencilla pero que te más aportó al contar historias?

Pues la cotidianidad misma. Creo que para ser un buen guionista hay que entender que debes abrir los sentidos a un 200% para poder percibir cosas en tu entorno que no te habías dado cuenta que estaban ahí y que son fascinantes, incluso de tu misma vida. Pequeños acontecimientos que te suceden todos los días y que no les das importancia, si te regresas a desmenuzarlos puedes encontrar mucho potencial, y por supuesto, poniéndole sazón. Uno de los largometrajes que estoy escribiendo está basado en una experiencia personal, pero le he aderezado de tal forma que si cuento ambas cosas, mi anécdota y el guión, no parecieran ser lo mismo, y es que al final no lo son, pero uno engendró al otro. Le sacas provecho a tus dichas y a tus miserias.

Puedes ver los trailers de sus trabajo Nocturno:

Y su trabajo, Teoría de Juegos:

Puedes ver más de su trabajo en su Tumblr:
CRISTINA BUSTAMANTE
Y en su página de Vimeo:
https://vimeo.com/chatnaif

Escrito por Dekis Saavedra

No Hay Más Artículos