Cristina Franco, creativa multidisciplinar nacida en Cabezo de Torres, Murcia, España, en 1986. Aunque se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Murcia también ha cursado estudios en Granada, Sevilla y Florencia. Ha realizado carteles publicitarios, exposiciones colectivas e individuales; además ha colaborado con diversos colectivos y fanzines. Actualmente trabaja como ilustradora para la editorial sevillana Editorial Ultramarina Cartonera & Digital.

¿Qué temática predomina en tu obra? 

Pues la verdad no me decanto por una temática en concreto, más bien va por rachas. Actualmente, todas mis obras se enfocan hacia un universo más desenfadado, me inspiro en la temática circense, en lo teatral, así como en los seres antropomórficos. Mis trabajos suelen estar protagonizados por personajes inusuales, pintorescos. Otras veces busco el aspecto desenfadado de los detalles cotidianos de la vida.

¿Con que técnicas sueles trabajar? 

Pues no suelo decantarme por una técnica en concreto, todo depende de lo que me pida esa ilustración / pintura en concreto. He de reconocer que suelo tirar más hacia técnicas tradicionales (tintas, lápices, acuarelas, óleos y acrílicos, incluso técnicas calcográficas), pero tampoco dejo de lado lo digital. También he realizado series fotográficas.

¿Cuáles son tus influencias artísticas? 

Sinceramente no te puedo responder con exactitud. Pero sí puedo decirte cuáles son parte de mis artistas de cabecera o los estilos artísticos que me atraen. Me encanta Rebecca Dautremer y su manejo de las texturas, la sutileza de los trazos de Ericka Lugo, la elegancia y la languidez del movimiento modernista (Klimt, Alphonse Mucha,y Ramón Casas dentro del modernismo catalán). Pero bueno, éstos son sólo unos pocos….

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? 

Sí, estoy trabajando en una serie de obras de gran formato sobre la temática del retrato desde la perspectiva del clown y los diferentes matices que ello implica, jugando con los conceptos de la máscara y el alter ego. Continúo ampliando así un discurso que me ronda la cabeza durante años, pero que hasta ahora sólo había desarrollado en técnicas de grabado y de dibujo. El resultado conjunto verá la luz dentro de unos meses en mi próxima individual.

Cuéntanos algún momento especial de tu carrera artística

Pues lo cierto es que no sabría escoger un momento concreto, la experiencia de vivir en ciudades tan enriquecedoras como Florencia, Granada y Sevilla han sido muy importantes, me han ayudado a descubrir nuevas perspectivas de trabajo. Recuerdo también con emoción la oportunidad que se me brindó de ilustrar en directo durante la feria del libro de Sevilla el pasado 2011; pero, sin duda, un momento del que tengo un grato recuerdo fue durante la realización, montaje e inauguración de mi primera exposición individual en diciembre de 2010. Fue un duro trabajo, que me sirvió a aprender a pasos agigantados, pero también fue muy positiva la acogida por parte del público, mereció mucho la pena. Ahora sólo espero que dentro de un tiempo pueda tener más experiencias de este tipo para poder recordarlas.

A continuación os dejamos enlaces de interés sobre la artista:

Blog: http://menganitadecual.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/MENGANITAdecual

Twitter: https://twitter.com/#!/MENGANITAdecual

No Hay Más Artículos