Sónar Barcelona 2015

La 22ª edición de Sónar Barcelona se cierra con cerca de 119.000 visitantes provenientes de 104 países. Una edición en la que se ha consolidado su decidida vocación por la exploración de nuevos formatos y contenidos, tanto en la oferta musical como en la actividad congresual de Sónar+D, que este año además ha estrenado un nuevo espacio en el Pabellón 4 de Fira Montjuïc.
Más de 150 actuaciones en las que Sónar ha exhibido un amplísimo espectro sonoro, desde las aproximaciones más experimentales y la electrónica purista hasta la música de baile de ultimísima generación, recalando en el dance conceptual, las nuevas formas del hip hop, el trap, el grime, el house orgánico, los beats latinos, las transmutaciones de la tradición hardcore o incluido el flamenco rave.

150618 095 CBM

Uno de los conciertos que más me gustaron fue el de la camaleonica (se cambió de indumentaria en innumerables ocasiones durante su actuación) Róisín Murphy. Una artista aclamada universalmente en el arte de la música por sus innovadores álbumes al igual que en el mundo de la moda por su estilo excéntrico y vanguardista. Difícil encontrar un artista con una filosofía que encaje mejor en un festival como el Sónar.

150619 263 CBM

Muy destacado también el fiestón que propusieron Ninja y Yolandi Visser, el matrimonio que forma el extravagante grupo sudafricano Die Antwoord. Salieron al escenario dando saltos disfrazados de teletubbies,  mientras las pantallas proyectaban imágenes de penes gigantes. Un concierto tan salvaje, friki y políticamente incorrecto como divertido.

150620 321 CBM
Diversión a raudales la que se vivió también en el concierto de ASAP Rocky, un grupo de raperos que lo dieron todo en el escenario. La instalación de una pasarela central en el escenario principal en la jornada del viernes noche resultó ideal para que ASAP Rocky y Die Antwoord amenizaran los conciertos acercándose al público cada 30 segundos. El grupo lanzó billetes personalizados de 100 dólares y tampoco faltó confeti.

150619 236 CBM

Las luces también son protagonistas en muchos de los conciertos. Bien por la total ausencia de luz (Autechre) o por cobrar gran parte del protagonismo. Koreless + Emmanuel Biard nos dejaron embobados con su electrónica y su espectáculo lumínico en Sonar Complex, un teatro en el que decenas de personas convirtieron el festival en un deporte de riesgo cuando se tropezaron con las escaleras de la primera fila. Steven Ellison, aka Flying Lotus, artista avanzado a su tiempo, músico extraordinario y personaje inquieto como pocos, también dejó a los asistentes embobados con su escenografía en el Sónar de noche, una espectacular cabina con doble proyección en la que demostró que se ha ganado merecidamente las alabanzas unánimes y el status de genio de la música del que goza hace años.

150621 579 CBM

Memorable el debut en España de la rapera Kate Tempest, que en directo demostró porque estuvo tan cerca de llevarse a casa el Mercury Prize. Y no sólo es rapera, también es poeta (aunque ambas profesiones van unidas). De hecho en 2013 fue premiada con el prestigioso Ted Hughes award, concedido anualmente a una nueva obra en el campo de la poesía en Inglaterra. Kate Tempest ha vuelto a utilizar su enorme talento con las palabras para asaltar el mercado discográfico con su primer disco en Big Dada, el sello hip-hop hermano de Ninja Tune. “Everybody Down” es un catálogo de historias cotidianas protagonizadas por dos personajes, Becky and Harry, contadas con el verbo afilado y el acento callejero de Tempest, en una puesta al día de lo que Mike Skinner hizo con “Original Pirate Material”, de The Streets. La producción del disco ha recaído en las manos expertas de Dan Carey, colaborador de M.I.A. y Kylie Minogue, quien también forma parte de la banda de cuatro miembros que acompaña a Tempest en directo.

150619 128 CBM

El icónico grupo británico Duran Duran, habituales en las listas de éxitos de todo el mundo (más de 100 millones de discos vendidos), actuaron por primera vez en Sónar presentando su nuevo y espectacular directo, incluyendo material de toda su larga y fructífera trayectoria. El grupo hizo un parón en el trabajo de un disco nuevo (el decimocuarto de su carrera) en el que trabajan junto a los productores estrella Mark Ronson, Nile Rodgers (Chic) y Mr. Hudson. En el disco, cuya publicación está prevista para septiembre, han contado, además, con colaboradores de la talla de John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers, o el ex Sex Pistols Steve Jones, entre otros. Su concierto en Sónar significará una de las contadas apariciones del grupo antes de que el nuevo disco vea la luz, hecho que lo hace aún más especial.

150620 497 CBM

The Chemical Brothers pusieron el broche con el concierto más multitudinario en el que presentaron en directo en Sónar de Noche su nuevo disco, “Born In The Echoes”, con un show inédito que prácticamente se estrenó en el escenario de SonarClub. Espectacular, hipnótico y alucinógeno. Sus shows han evolucionado desde sus humildes apariciones en el circuito de clubs londinense en sus inicios hasta ser hoy en día una de las bandas más demandas para encabezar festivales de todo el mundo. Durante todo ese tiempo no ha variado su objetivo esencial: sus shows en vivo deben ser una experiencia audiovisual que se defienda por sí misma, más allá del repertorio, que capte a la audiencia y la transporte durante todo el espectáculo. La intensa relación con el realizador y artista visual Adam Smith continúa cosechando extraordinarios resultados a lo largo de su carrera.

150621 602 CBM

Pero si el pasado Sónar lo recordaré siempre por el concierto de Chic, esta edición la recordaré por FKA Twigs. Una artista total, hija de un bailarín de jazz jamaicano, se dedicó profesionalmente a la danza siendo prácticamente aún adolescente, apareciendo en videos de Kylie Minogue y saliendo de gira con Jessie J, al mismo tiempo que empezaban a producir, con solo 16 años. El sonido de su concierto fue muy mejorable, ya que, como también le suele pasar a James Blake, los graves sonaron a un nivel desproporcionado. Pero nunca he visto a nadie moverse mejor que Tahliah Debrett Barnett. Por desgracia, ahora se la conoce por ser la novia del vampiro de Crepúsculo (Robert Pattinson), pero con su actuación en el Sónar ha demostrado una vez más que ella es la talentosa de la pareja. Es muy grande y lo será mucho más.

150620 533 CBM-2

“Estamos contentos, emocionados y muy agradecidos; ha sido una edición extraordinaria, como un sueño que se hace realidad y las expectativas eran altas, pero ha sido mejor de lo que esperábamos”, ha explicado en rueda de prensa este sábado el codirector del certamen, Ricard Robles.
“Nos interesa esta medida, no hay ambición de crecer más”, ha dicho el codirector, Enric Palau, que ha remarcado que la cifra lograda este año es la segunda mejor de toda la historia del festival.

150619 270 CBM
Ya estan a la venta una promoción de 500 abonos de Sónar 2016 al precio especial de 115 euros, a través de www.sonar.es.
La cita con la música, la creatividad y la tecnología recalará en cuatro capitales Latinoamericanas (São Paulo, Buenos Aires, Santiago y Bogotá) y tres escandinavas (Reykjavík, Estocolmo y Copenhague) en los próximos meses. The Chemical Brothers y Hot Chip encabezan la programación para todas las citas en Latinoamérica.

150618 024 CBM

150619 137 CBM

150619 160 CBM

150619 170 CBM

150619 182 CBM

150619 193 CBM
150620 372 CBM

150620 416 CBM

150620 479 CBM
150621 578 CBM